DIEZ MUERTOS AL CIERRE DE EDICIÓN
Centro de Filipinas sufre terremoto de 7,2 grados
Centro de Filipinas sufre terremoto de 7,2 grados
Al menos diez personas murieron durante las últimas horas, en Filipinas, a consecuencia del terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió la isla de Bohol, en el centro del país, informaron fuentes oficiales y prensa local a medianoche hora boliviana.
Cuatro de los muertos fallecieron al hundirse parte de un edificio en el puerto pesquero de Pasil, en la ciudad de Cebú, situada a 60 kilómetros al norte del epicentro, según el periódico "Inquirer".
Otras dos personas murieron y 19 más resultaron heridas al hundirse el techo de un mercado en Mandaue, también en la isla de Cebú, según televisiones locales que mostraron imágenes del edificio.
El gobernador de Bohol, Edgardo Chatto, dijo que al menos cuatro personas murieron en esa isla de la región de Visayas.
Las autoridades filipinas informaron que varios edificios y viviendas resultaron dañados como resultado de la sacudida que duró aproximadamente un minuto y que provocó cortes de electricidad.
Entre los edificios afectados está el campanario de la Iglesia de Baclayon, una de las más antiguas de Filipinas y una importante atracción turística de Bohol, indicó en su cuenta de Twitter la Agencia de Información Filipina.
Además, el Hospital de Cebu, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, sufrió daños en su segunda planta, parte de la cual se derrumbó, y en el quinto piso, donde se declaró un incendio.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el epicentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila. El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su epicentro a 33 kilómetros de profundidad.
Alertó asimismo que se produjeron más de 50 réplicas, la mayoría por debajo de los dos grados. EFE
|