ALERTA. El Departamento de Beni ya reportó dos casos de esta peligrosa enfermedad.
EL SISTEMA DE SALUD DE BENI ESTÁ EN ALERTA
"Bocavirus" mata a una persona en Santa Rosa
"Bocavirus" mata a una persona en Santa Rosa
Óxigeno
El epidemiólogo Rubén Tórrez de la red de Salud en Santa Rosa de Yacuma en Beni, confirmó la muerte de una niña que fue víctima del “Bocavirus” y aseguró que otro presenta la sintomatología, pero aún se mantiene con vida. También informó que otra murió hace un mes, pero no se comprobó si padecía la enfermedad.
“Se ha notificado dos casos de Bocavirus, hay un fallecido que tiene la enfermedad, y otro se mantiene con vida; esto ha sido en Santa Rosa de Yacuma. Es un nuevo virus detectado en 2005 en África, ahora hay que ver cómo pudo llegar a nivel de Bolivia y a Santa Rosa”, señaló el médico a Erbol.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Beni Mauricio Rousseau Carageorge, confirmó sólo un deceso a causa de esta nueva enfermedad en Bolivia, porque antes se registró otro de un menor del cual no tienen reporte de que haya sido como consecuencia del Bocavirus humano (BoVh).
“Detectamos hace un mes la enfermedad, con el fallecimiento de una niña; hemos desplazado recursos humanos para que se haga recolección de muestras e identificamos a dos personas más como portadoras, otra niña y una persona de 43 años, además se ha detectado gripe ANH1, por lo que hicimos el bloqueo en la zona”, aseguró Rousseau.
¿QUÉ ES EL BOCAVIRUS?
La autoridad de Salud informó que el Bocavirus humano "pertenece a la familia de los parvovirus que es propio de animales, puede transmitirse por los perros, gatos, ganado vacuno o caballos, o puede ser importado, como tenemos zona turística en la provincia Ballivián principalmente en Rurrenabaque, ahí tenemos un caso y otro en Santa Rosa”.
El Bocavirus humano (BoVh) es un parvovirus detectado el año 2005 en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda (IRA) y en el país es una enfermedad nueva que se manifiesta como un problema respiratorio y se presenta en niños menores de dos años, no tanto en los adultos; por tanto, los lactantes son el grupo más vulnerable.
Recomendó que en caso de presentarse gripe, irritabilidad, fiebre, secreción nasofaríngea, complicaciones en la respiración, es necesario acudir a un médico porque puede presentarse un edema de pulmón y provocar la muerte.
Para aliviar los síntomas, dijo el galeno, es necesaria la hidratación o rehidratación y si tiene fiebre o le falta la respiración, acudir de inmediato a un centro de salud.
|