POSICIÓN. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, realizó una inspección a los IDIF del Ministerio Público que están en situación precaria.
LUEGO DE UNA INSPECCIÓN A LOS AMBIENTES DEL IDIF EN EL PAÍS
Defensor sugiere al Fiscal mejorar el estado del IDIF
Defensor sugiere al Fiscal mejorar el estado del IDIF
El Fiscal General hizo conocer que se están haciendo algunas mejoras en la institución
Oxígeno
L a Defensoría del Pueblo realizó una inspección en los institutos de Investigación Forense (IDIF) en todo el país y evidenció que no cuentan con las adecuadas condiciones para realizar un trabajo efectivo. Por ese motivo, hizo conocer diez sugerencias para que las ponga en marcha y mejore el servicio a la ciudadanía.
El defensor Rolando Villena, en una reunión con el fiscal General, Ramiro Guerrero, el pasado martes, le informó de la situación de los IDIF y en la víspera le entregó los resultados de la verificación que realizó en esta gestión. Al cabo de la cita, Guerrero dijo que hará conocer sus consideraciones al respecto, aunque aseguró que ya comenzaron algunas acciones para hacer mejoras en el trabajo de los IDIF.
“El informe de la verificación defensorial incluye diez recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo en cuanto a las deficiencias encontradas. Es urgente que se cumplan e implementen para revertir la preocupante situación en la que se encuentran los IDIF, lo cual repercute sin duda en el trabajo y los resultados de las investigaciones legales que lleva adelante el Ministerio Público”, afirmó Villena.
La inspección se efectuó en los institutos forenses y morgues judiciales que funcionan en 14 ciudades capitales e intermedias (Llallagua, Potosí, Cochabamba, Yacuiba, Oruro, Caranavi, Beni, Pando, Sucre, Tarija, La Paz, Santa Cruz, El Alto y Chapare). Además sólo se cuenta con cuatro laboratorios forenses que operan en la capital valluna, Sucre, La Paz y El Alto.
Uno de los problemas es la falta de médicos, psicólogos y psiquiatras forenses, por lo que recomendó incrementar el número de ítems, mientras que la infraestructura está deteriorada y al menos la mitad -ocho de 14- tienen graves deterioros o no tienen espacio suficiente.
“Es alarmante, por ejemplo, que en la morgue de Oruro tengan que utilizar bolsas plásticas para cubrirse las manos y poder manipular o revisar los cuerpos”, señaló el Defensor y añade que en las regiones verificadas no se cuenta con morgues judiciales y las que hay están en hospitales y no reúnen condiciones para autopsias o necropsias.
PRESUPUESTO
Guerrero en su reciente informe sobre la gestión en el IDIF señaló que otorgó un presupuesto de más de Bs 3 millones para ítems, infraestructura y equipamiento.
Recientemente, posesionó en la ciudad de Sucre, a diez nuevos profesionales que formarán parte del equipo del Instituto de Investigaciones Forenses, del Ministerio Público en todo el país. En esa línea, Guerrero aseguró que se incrementarán otros 40 nuevos ítems para el IDIF.
Asimismo, anunció la adquisición de nuevo equipamiento para el laboratorio de genética, que alcanza una inversión de 2 millones de bolivianos, para fortalecer la labor que realiza el IDIF en todo el país.
Nuevos ítems
10 son los funcionarios que recientemente posesionó el Fiscal General para el servicio en el IDIF
|