ACTIVIDAD. En la Feria del Bocadito la gente tuvo la ocasión de informarse más sobre la diabetes.
LA ENFERMEDAD ES DE POR VIDA PERO TIENE TRATAMIENTO
Sucre: A la gente le cuesta aceptar que tiene diabetes
Sucre: A la gente le cuesta aceptar que tiene diabetes
Observan la falta de información y orientación de parte de entidades públicas
Luis Alberto Guevara
A muchas personas les cuesta reconocer que tienen diabetes y, por eso, no se someten al tratamiento de una enfermedad que es de por vida, pero sí controlable.
Así explicó la situación de los pacientes diabéticos la visitadora médica de la línea Merck, Lauren Osinaga, quien aseguró que en Sucre una mayoría de la población padece este mal no toma conciencia.
Osinaga manifestó que las personas no quieren aceptar que tienen diabetes por falta de información sobre el tratamiento y las complicaciones que puedan presentarse en el transcurso de los años.
De hecho, la diabetes es una enfermedad que a un principio no se siente porque no duele, pero después los síntomas empiezan a manifestarse con mareos, dolor de cabeza y muchas ganas de orinar. Cuando la diabetes está avanzada se presenta la retinopatía, que es una complicación ocular causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, y la nefropatía, que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) de forma adecuada.
Al ser la diabetes una enfermedad que no se puede curar, lo que queda es someterse a un tratamiento en base a una buena alimentación, ejercicio y medicamentos, algo que a la gente le cuesta practicar debido a su inconsecuencia, sostuvo.
Ante esto, Osinaga sugirió que las áreas de salud de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre trabajen en la difusión de información y orientación para que la población adquiera conciencia de esta enfermedad.
FERIA DEL BOCADITO
Ayer, en su afán de informar sobre los riesgos y tratamientos de esta enfermedad, Droguería Inti organizó la Feria del Bocadito en la que demostró a los pacientes que alimentarse sano sí es posible, consumiendo, por ejemplo, ensaladas de quinua, arroz, atún y frutas, arroz con leche, refrescos de piña y mo-ckochinchi.
La mayoría del público que visitó esa feria fueron miembros de los clubes del diabético 1 y 2, que se reúnen cada primer jueves de mes en la calle España 430.
Dijo que el ingreso a estos clubes es gratuito, pero pidió que sean constantes para habituarse a un tratamiento que deben llevar de por vida.
Tratamiento
El tratamiento para controlar la diabetes depende mucho de la alimentación, ejercicio y medicación, pero el éxito se garantiza con la consecuencia del paciente.
|