CULTURA. Una de las tejedoras durante el encuentro del año pasado en Sucre.
CULTURA. Una de las tejedoras durante el encuentro del año pasado en Sucre.

ARTE TEXTIL INDÍGENA ORIGINARIO

Sucre recibe a 500 tejedores del país

Sucre recibe a 500 tejedores del país

Juan Pedro Debreczeni

Tras dos jornadas de comercio e intercambio cultural en Tarabuco, mañana, medio millar de tejedores de las 36 nacionalidades del país arribarán a Sucre para participar del Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario con Feria a la Inversa "Tejiendo el Alma de los Pueblos".
Organizado por el Ministerio de Culturas y la Fundación Feria a la Inversa, el encuentro tiene la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos ancestrales sobre la elaboración de textiles, además de abrir un espacio para realizar reuniones de intercambio, encuentros de negocios, compra y venta de productos e insumos.
El encuentro empezó ayer, sábado, en Tarabuco con la participación de tejedores, asociaciones, comunidades, pueblos indígenas y productores de las 36 naciones indígenas de Bolivia.
Mañana los tejedores instalarán la feria en la plaza 25 de Mayo, según confirmó Flavia Giménez, presidente de la Fundación Feria a la Inversa, que agradeció a la Gobernación y Alcaldía de Tarabuco, por su apoyo en la realización de la actividad en ese municipio
“El Gobierno Municipal de Sucre está preparando un gran recibimiento con actividades; estamos hablando de 500 tejedores, de los cuales 132 representan a Chuquisaca y el resto llegan de los otros departamentos”, adelantó.
Además de la feria de compra y venta de textiles, se instalarán dos exposiciones en la Casa de la Libertad, una sobre el cultivo de la quinua, a propósito de su año internacional de celebración, y otra con antiguos textiles patrimoniales.
La exposición y venta de la inmensa variedad de tejidos y prendas de las diferentes culturas del país se prolongará hasta el martes.
El año pasado los participantes lograron vender el 70% de sus productos entre textiles e insumos para la producción, según recordó Giménez.