CULTURA. Una de las tejedoras durante el encuentro del año pasado en Sucre.
ARTE TEXTIL INDÍGENA ORIGINARIO
Sucre recibe a 500 tejedores del país
Sucre recibe a 500 tejedores del país
Juan Pedro Debreczeni
Tras dos jornadas de comercio e intercambio cultural en Tarabuco, mañana, medio millar de tejedores de las 36 nacionalidades del país arribarán a Sucre para participar del Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario con Feria a la Inversa "Tejiendo el Alma de los Pueblos".
Organizado por el Ministerio de Culturas y la Fundación Feria a la Inversa, el encuentro tiene la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos ancestrales sobre la elaboración de textiles, además de abrir un espacio para realizar reuniones de intercambio, encuentros de negocios, compra y venta de productos e insumos.
El encuentro empezó ayer, sábado, en Tarabuco con la participación de tejedores, asociaciones, comunidades, pueblos indígenas y productores de las 36 naciones indígenas de Bolivia.
Mañana los tejedores instalarán la feria en la plaza 25 de Mayo, según confirmó Flavia Giménez, presidente de la Fundación Feria a la Inversa, que agradeció a la Gobernación y Alcaldía de Tarabuco, por su apoyo en la realización de la actividad en ese municipio
“El Gobierno Municipal de Sucre está preparando un gran recibimiento con actividades; estamos hablando de 500 tejedores, de los cuales 132 representan a Chuquisaca y el resto llegan de los otros departamentos”, adelantó.
Además de la feria de compra y venta de textiles, se instalarán dos exposiciones en la Casa de la Libertad, una sobre el cultivo de la quinua, a propósito de su año internacional de celebración, y otra con antiguos textiles patrimoniales.
La exposición y venta de la inmensa variedad de tejidos y prendas de las diferentes culturas del país se prolongará hasta el martes.
El año pasado los participantes lograron vender el 70% de sus productos entre textiles e insumos para la producción, según recordó Giménez.
|