BENEFICIO. Las familias están accediendo a mejores condiciones de higiene.
BENEFICIO. Las familias están accediendo a mejores condiciones de higiene.

SE CONSTRUYERON SISTEMAS DE AGUA, BAÑOS Y DUCHAS SOLARES EN CHUQUISACA

Más de 500 comunidades reciben apoyo de Unicef con saneamiento

Más de 500 comunidades reciben apoyo de Unicef con saneamiento

Las alcaldías aportaron el 30% del total de obra mientras que Unicef el 70%

Luis Alberto Guevara

Más de 500 comunidades de los municipios de Chuquisaca se beneficiaron con la construcción de sistemas de agua, baños y duchas ecológicas con el aporte que hizo UNICEF por más de diez años.
La consultora social de UNICEF, Virginia Chumacero, explicó que durante este tiempo trabajaron con la Gobernación y las municipalidades atendiendo las solicitudes de las comunidades para mejorar las condiciones de higiene de los pobladores.
Dijo que la financiación de los proyectos no sólo corrió a cuenta de esta institución sino que también participaron las alcaldías con contrapartes del 30% y en algunos casos menos.
Chumacero informó que la construcción de los baños tipo costó hasta Bs 70.000, las duchas solares entre Bs 28.000 y 30.000, mientras que los sistemas de agua entre Bs 150 mil y 200 mil, dependiendo de la extensión de la tubería y el número de piletas.
Con relación a los baños manifestó que hay dos tipos de construcciones: en los lugares donde hay mucha agua se instalan para que funcionen con arrastre de agua y en lugares donde no hay agua se construyen baños ecológicos.
La consultora social de UNICEF manifestó que estas construcciones están acompañadas por un "fuerte componente social" llamado Desarrollo Comunitario a través del cual se capacita a la comunidad para que pueda administrar, operar y mantener el sistema de agua.
Asimismo, capacitan a la comunidad en promoción de la higiene para lograr cambios de hábito en las familias y, sobre todo, en los niños.


EN LUGARES ALEjADOS
Chumacero dijo que UNICEF logró ingresar a comunidades donde otras instituciones no llegaron, transportando los materiales para las construcciones a pie por los mismos comunarios o en animales de carga.
Sin embargo, hizo notar que no todos los comunarios pueden acceder al agua a través de cañerías, debido a que viven de manera dispersa y lejos del núcleo de la comunidad.
Explicó que para que el beneficio llegue a más personas es importante trabajar con comunidades, que al lado de las escuelas decidieron construir sus viviendas.


BENEFICIO PARA
LaS COMUNIdaDES
Chumacero dijo que en los más de diez años que se trabaja con este tipo de proyectos se beneficiaron más de 500 comunidades. Sostuvo que hay municipios que lograron recibir financiamiento para diez y 12 proyectos.

Duchas solares

30.000 bolivianos es el costo máximo para financiar la construcción de duchas solares en las comunidades