INFORME. El ministro Carlos Romero presenta el estudio de la demanda de la hoja de coca.
INFORME. El ministro Carlos Romero presenta el estudio de la demanda de la hoja de coca.

INCLUSO SUGIEREN LA REALIZACIÓN DE UN NUEVO ESTUDIO

MAS rechaza división igualitaria de coca entre Yungas y Chapare

MAS rechaza división igualitaria de coca entre Yungas y Chapare

Legisladores no consideran pertinente validar el estudio de la hoja de coca

La Paz/Erbol

El jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, y el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, rechazaron la propuesta de Mario Castillo, dirigente de la Federación de Cocaleros de Chimoré, quien sugirió dividir las 14.705 hectáreas de hoja de coca que arroja el Estudio Integral de forma igualitaria entre Yungas y Chapare.
Según Marca, no es pertinente validar por ahora el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca elaborado por el Gobierno con financiamiento de la Unión Europea, que fue publicado esta semana, y establecer políticas de distribución de coca entre las zonas de producción, porque primero se debe evaluar qué coca acullica la población consumidora. También sugirió realizar otro estudio para definir qué producción incentiva el consumo tradicional
“Se cuestiona el tema de la hoja de coca en el Chapare porque no es útil para el masticado, eso habrá que investigar y los sectores de Cochabamba deberán explicar, porque si no es útil para la industrialización o para el acullicu, estamos hablando de algo que no sirve”, manifestó el asambleísta.
Al respecto, Rojas señaló que no es adecuado ese debate y atribuyó la declaración a una apreciación personal y poco seria por parte del dirigente Castillo. Explicó que se busca evitar el malestar de alguno de los dos sectores productores de los Yungas y el Chapare.
“Esta clase de declaraciones no son tan serias y provocan malestar de las dirigencias, estas declaraciones son fuera de lugar (...) Lo que deben hacer es informar y luego debatiremos en la Ley del régimen de la coca; el estudio se realizó sobre el consumo, pero no sobre la procedencia de la coca”, precisó.
El oficialista se mostró a favor de no poner un tope a la cantidad de hoja verde que se cosecha en el país, al valorar que la coca se utiliza principalmente en seis de los nueve departamentos del país, además de llegar a países como Argentina, Perú y parte de Chile.
“Yo creo que sería importante (no definir un tope), que sea algo indefinido de acuerdo a la necesidad para el consumo y la industrialización, porque la hoja de coca se consume en Santa Cruz, Potosí e incluso sale del país, no sabemos cómo, pero sale”, afirmó.
El estudio arrojó una necesidad de 14.705 hectáreas de cultivos para 3 millones de consumidores.

Sin tope

Yo creo que sería importante que sea algo indefinido (el tope de cultivos) de acuerdo a la necesidad para el consumo y la industrialización".
SENADOR EUGENIO ROJAS / JEFE BANCADA MAS