VÍCTIMA. Un grupo de personas ayuda a un hombre que resultó herido después de que milicianos libios abrieran fuego contra la multitud.
VÍCTIMA. Un grupo de personas ayuda a un hombre que resultó herido después de que milicianos libios abrieran fuego contra la multitud.

MÁS DE 40 PERSONAS FALLECIERON A MANOS DE LAS MILICIAS

Libia: Violentos choques elevan cifra de víctimas

Libia: Violentos choques elevan cifra de víctimas

Cientos de personas marcharon reclamando la salida de las milicias armadas de Libia

Libia/Agencias

El desgobierno y el caos que se han instalado en Libia desde la guerra y la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011 vivieron este fin de semana su episodio más grave en la capital y demostraron que el poder está en manos de las milicias armadas. A los más de 40 muertos, y casi medio millar de heridos, registrados el viernes en un barrio de Trípoli durante una manifestación de vecinos contra la presencia de milicianos, nuevos choques entre combatientes armados causaron ayer al menos cuatro muertes y una docena de heridos en Tadjura, en la periferia de la capital libia.
Cientos de personas participaron ayer en una marcha pacífica para reclamar la marcha de las milicias armadas de la capital libia y cuando los manifestantes se acercaron a la sede de una de esas milicias, en el barrio de Gargur, fueron atacados con fuego real de forma indiscriminada.
Tras el comienzo de los disparos, el caos se extendió entre los manifestantes y acudieron al lugar brigadas de milicianos de distintas zonas de Trípoli y civiles armados y estallaron violentos enfrentamientos.
El sangriento balance motivó una rápida respuesta por parte del primer ministro, Ali Zidán, que llamó a “la contención y el cese de los combates” y recordó que cualquier intento de entrada de grupos armados en Trípoli podría suponer una nueva tragedia."Lo peor para el pueblo libio es la presencia de armas fuera de las manos de las fuerzas del Estado, de las manos del Ejército y de la Policía", dijo Ali Zidán, que condenó lo ocurrido y llamó a los ciudadanos a la calma.
Las autoridades decretaron tres días de luto nacional, mientras el Ayuntamiento de Trípoli decidió llevar a cabo acciones de desobediencia civil para exigir la salida de las milicias de la capital.

Prevención

Para evitar un nuevo baño de sangre, fuerzas dependientes de los ministerios de Interior y Defensa se desplegaron ayer, en diferentes puntos de la capital libia.