UNO DE SUS HOMBRES CLAVE RECIBÍA PROTECCIÓN POLICIAL
La sombra de Montesinos toca al Gobierno de Humala
La sombra de Montesinos toca al Gobierno de Humala
La sombra de la red de corrupción montada en los años ‘90 por el ex asesor Vladimiro Montesinos volvió a aparecer en Perú, tras descubrirse que uno de los "hombres clave" del Presidente Humala recibía protección policial, lo que motivó la renuncia del ministro del Interior y del principal asesor presidencial en temas de seguridad.
La revelación, hecha el miércoles por un canal de televisión, produjo un terremoto al interior de la Policía Nacional, donde fueron destituidos seis importantes oficiales, y ha salpicado al Gobierno del presidente Ollanta Humala, ya que políticos opositores han insinuado que mantiene vínculos con la red de Montesinos.
El canal Willax demostró que el empresario Óscar López Meneses, condenado a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por sus vínculos con Montesinos, tenía una fuerte protección policial en su casa. López Meneses fue considerado un hombre clave en las operaciones de espionaje y la red de corrupción de Montesinos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), que llevaron al ex asesor a ser condenado a 25 años de prisión.
El empresario había sido invitado la semana pasada a una ceremonia oficial a la que también acudió el entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y dejaron entrever que podría tener un nexo con Adrián Villafuerte, hasta entonces asesor de Humala en asuntos de Seguridad y Defensa.
Tras conocerse la denuncia, Pedraza cesó de inmediato a tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía, entre ellos al jefe de la Región Policial de Lima, general Luis Praeli; y al jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, general Sergio Monar.
Pedraza también anunció que había puesto su cargo a disposición de Humala, quien el viernes aceptó su renuncia.
En el caso se implicó, también al presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cesar Cueto, quien fue señalado por el ex jefe de la Policía Nacional, Raúl Salazar, como el que pidió la custodia para López Meneses.
Entretanto Humala rechazó cualquier vinculación de su Gobierno con López Meneses y dijo que, si por él fuera, enviaría a prisión al empresario. "Deslindamos con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un gobierno que está haciendo un esfuerzo por ser transparente", declaró.
El gobernante afirmó estar "sumamente preocupado por esta situación porque mella las prácticas de la Policía Nacional". EFE
|