LA NOTICIA DE PERFIL
Seremos Potencia Nuclear7
Seremos Potencia Nuclear7
Paulovich.- Como mi Pariente Espiritual se halla enterada de todo gracias a sus contactos con las cholitas del Mercado Rodríguez y de otros en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, vino a mi casa esta mañana plena de felicidad y orgullo anunciándome que pronto se convertiría en una “chola atómica”, siempre que el señor Evo Morales triunfe en las próximas elecciones presidenciales.
Al verla tan eufórica y orgullosa, quise bajarle los humos (pues no puedo bajarle otras cosas), diciéndole que tal vez se equivocó al presumir su pronta transformación en una “cholita atómica”, queriendo anunciarme su transformación en una “chola anatómica”, insistiendo en lo primero porque muy pronto Bolivia podrá fabrica armas atómicas.
Sonreí ante la remota posibilidad y le dije que en épocas pre-electorales, los candidatos, comenzando por el señor Evo, hacen promesas fabulosas a los ingenuos ciudadanos votantes y que hace muchos años que vengo repitiendo el refrán criollo que dice: “Prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido”, palabras que no gustaron a mi comadre Macacha porque le parecieron referidas al sexo y no a las elecciones.
Tuve que aclarar ante la púdica cholita de Quillacollo que el aforismo criollo no tiene significado picaresco-sexual porque el mandatario Morales nos dijo hace muchos años que ante sus muchas dudas políticas “yo le meto nomás y luego llamo a mis abogados para que arreglen los problemas”.
Volviendo a la posibilidad de ingresar al club atómico mundial, manifesté a mi comadritay que estamos muy lejos de tal sueño porque nos fue muy mal al querer ejecutar proyectos de cierta magnitud, como en el caso del Mutún, donde fracasamos al querer producir acero porque tarde nos dimos cuenta de que nos faltaba gas para lograrlo.
La cholita atómica y anatómica me manifestó que estas épocas electorales la hacían muy feliz porque la fantasía del señor Evo Morales crecía sin límites ofreciendo a nuestro pobre pueblo energía nuclear, armas atómicas con el asesoramiento de Irán, un teleférico que solucionaría el transporte entre El Alto y La Paz, y últimamente el ofrecimiento de trenes subterráneos en Cochabamba y Santa Cruz (Metro) y muchas cosas más que iremos conociendo hasta el mes de Octubre del próximo año.
Como yo paso mi triste vida en la estrechez económica de los que no somos del Movimiento al Socialismo (MAS), miré a mi comadre con ojos de cordero degollado para implorarle un crédito destinado a la época navideña, y la reciente “chola atómica” y anatómica me respondió que algo podría prestarme si me adhería espiritualmente a los planes fantásticos del Presidente Evo que a ella le causaron mucho optimismo y felicidad. Al verla tan poco razonable, le dije muy bajito para que no me oyera: “Cada chola con su tema”.
|