LOS PRIMOS. La conformación actual del grupo folclórico.
LOS PRIMOS. La conformación actual del grupo folclórico.

RATIFICAN SU COMPROMISO CON LA DIFUSIÓN DEL FOLCLORE

Los Primos celebran 50 años cultivando música nacional

Los Primos celebran 50 años cultivando música nacional

La Universidad San Francisco Xavier y el Gobierno Municipal distinguieron al grupo por su aporte constante a la música nacional

Juan Pedro Debreczeni

Entre anécdotas y brillantes participaciones en diversos festivales y escenarios, el grupo folclórico Los Primos celebra 50 años de trayectoria musical con el compromiso de continuar difundiendo la música nacional.
El grupo Los Primos se creó a partir de un grupo de amigos que frecuentaba una casa de estudiantes de la calle Colón, casualmente primas, según relató Carlos Soria Flores, miembro del conjunto.
“Los amigos se relacionaron con ellas, eran sus enamoradas, entonces decían que ya no eran sólo amigos, sino primos”, recordó. Tras esa experiencia, parte de los amigos llegó a formar el grupo musical. “Entre los amigos estaban mis hermanos, Mario y Sixto Soria, pero además Raúl Bayo, que estuvo al principio”, apuntó.
Posteriormente al grupo se incorporaron el propio Carlos Soria y Francisco Calderón. Era 1963 y desde entonces Los Primos iniciaron una carrera que los llevó a grabar más de una veintena de discos entre LP’s y sencillos, sin contar grabaciones inéditas en las radios La Plata y Loyola. Soria destacó que fueron los primeros en grabar canciones emblemáticas del acervo nacional como “Yotaleña de mi vida” o la cueca “Colegio Azul”, todas en registro de vinilo.


LAS ANÉCDOTAS
Una de las anécdotas que recuerda Carlos Soria se remonta a su participación en el primer Festival Musical Militar cuando el general Juan José Torres presidía el país. En esa oportunidad, Los Primos se alojaron en el Cuartel General de Miraflores, pero el encuentro musical coincidió con el golpe de Estado de agosto de 1971, perpetrado por Hugo Banzer Suárez.
“No nos dejaban salir, estaban bombardeando de Laicacota al cuartel general y nosotros les decíamos 'nosotros no hemos venido a agarrar las armas sino los instrumentos', los militares se reían”, rememoró.
Recordó además que a principios de la década del ‘70, en Cochabamba, tuvieron la oportunidad de hospedarse en la Peña Ollantay, de la familia Canelas, donde conocieron al joven Antonio Canelas, quien aprendió a ejecutar la música de Los Primos y posteriormente, junto a los hermanos Hermosa, formó el afamado grupo Los Kjarkas.


SUS ORGULLOS
Uno de los orgullos de Los Primos es su labor de difusión del folclore nacional y la formación de nuevas generaciones de músicos. El propio Carlos Soria se enorgullece de haber fundado hace 23 años la escuela de Música Folclórica Miguel Ángel Valda y la escuela Municipal de Música Folclórica, hace cinco años.
“Los Primos estamos dejando escuela. Ahora vemos a jóvenes y señoritas agarrados de la quena, el charango, la zampoña y otros instrumentos, y son felices tocando nuestra música”, dijo.
Los Primos actualmente está compuesto por Mario Soria Flores, Carlos Soria Flores, Rolando Jarro, Jhersson Soria Sandoval, Wilson Sandy Gildres, Franco Álvarez y Fernando Ayala Sandoval, siendo una agrupación prácticamente familiar.
Celebrando sus 50 años de trayectoria, lanzaron recientemente un disco inédito con canciones únicamente en el género del yaraví; se denomina “Los Primos de oro”.