RIESGO. Una cuadra que está en la calle Ravelo entre Loa y Tarapacá no tiene una acera y los peatones deden darse modos para circular.
RIESGO. Una cuadra que está en la calle Ravelo entre Loa y Tarapacá no tiene una acera y los peatones deden darse modos para circular.

EN LA CALLE RAVELO, ENTRE LOA Y TARAPACÁ

Vecinos exigen ampliación de aceras

Vecinos exigen ampliación de aceras

Para los peatones que utilizan esta calle es un riesgo circular en medio de los motorizados estacionados y los que están en movimiento

Luis Alberto Guevara López

Vaciaron pequeños tubos en la calzada con tal de evitar el estacionamiento de automóviles, pero los hicieron “volar”. Efectivos del Organismo de Tránsito cada vez engrapan las ruedas de los motorizados con el fin de evitar el estacionamiento, pero esa acción no surte efecto. El problema en la calle Ravelo entre las calles Tarapacá y Loa es de todos los días y eso genera más de una incomodidad y riesgo para quienes viven, trabajan y transitan por una calle que en uno de los costados no tiene acera.
¿Qué hacer? Se hizo de todo, dijo la abogada Dominga Flores, que tiene su bufete en esa cuadra hace 17 años, y lo único que queda es seguir insistiendo que en ese lugar se coloque una acera en el sector derecho siguiendo la circulación de los motorizados y ampliar la del frente, con tal que la calzada solo tenga una vía de circulación, tomando como modelo la calle Nicolás Ortiz.
Esa cuadra es de alto tráfico vehicular pero también peatonal, pues en ese lugar funcionan decenas de bufetes, además de unas tres Notarias de Fe Pública, tiendas y farmacias.
Debido a que la circulación de los peatones no es posible por una sola acera, la gente debe darse modos para caminar entre los autos estacionados y los motorizados en movimiento, poniendo en riesgo sus vidas. Muchas veces, para evitar a los coches en circulación lo hacen entre el vehículo estacionado y las paredes de las casas, pero el espacio es muy estrecho. Irremediablemente, las personas se ensucian y eso causa muchas molestias.
Este modo de estacionar las movilidades tan cerca de la pared, también es aprovechado por personas inescrupulosas que no tienen vergüenza y lo utilizan como urinario a cualquier hora del día, manifestó Flores.
Por su parte, Fabián Michel, un vecino que a diario transita por esta calle por razones de trabajo, dijo que en esa cuadra “lamentablemente” no hay ningún tipo de seguridad para el peatón.
Manifestó que en esta cuadra está demostrado que las autoridades dejaron de pensar en el peatón para darle prioridad al vehículo.
El vecino Demetrio Medinaceli, que tiene un negocio en esa cuadra, aseveró que tienen que darse modos para evitar que las personas estacionen los vehículos y ello, muchas veces, origina discusiones porque hay gente que no quiere entender que hay una disposición municipal que prohíbe el estacionamiento de motorizados en esa cuadra.
Para Sonia Gutiérrez, que tiene su farmacia en ese lugar, la calle es muy estrecha y cuando hay vehículos mal estacionados los micros se suben a la acera para seguir circulando poniendo en riesgo la vida del peatón, que debe darse modos para escapar de esa situación.

Acera

1 es la acera que hay en esta calle por donde la gente y los motorizados circulan en cantidades considerables.

SUBALCADÍA DISTRITO 1

POR AHORA NO HAY UNA SOLUCIÓN INMEDIATA EN LA CUADRA
El Subalcalde del Distrito 1, Rubén Castro, dijo que por ahora la cuadra de la calle Ravelo entre Loa y Tarapacá no tiene una solución inmediata y que la misma deberá espera hasta que se ejecute el proyecto de cableado subterráneo para todo el centro histórico de la ciudad.
Explicó el colocado y ampliación de aceras se lo debe hacer considerando el tendido del cableado subterráneo, que es parte del Plan Maestro de la ciudad.
Recordó que hace tiempo se inició un plan de actividades piloto para evitar el estacionamiento de vehículos con el pintado de señales y el colocado de vaciados en hormigón, pero no dio ningún resultado.

Vecinos


Bernabé Huanca

"Tienen que poner estos tubos en la calle para que los autos no entren a estacionarse, sino se entran todos".


Fabián Michel

“Acá la gente es tan irresponsable que los han tirado los tubos y prefieren que su vehículo siga estacionado" especialmente”.


Demetrio Medinaceli

“Encontrábamos, no solo una vez sino muchas, las movilidades justo en la entrada de nuestros negocios”.


Sonia Gutiérrez

“Los que vienen son los de Tránsito donde van engrapando a los autos y van sacando multas a diestra y siniestra”.


Dominga Flores

“Existe una serie peligros con relación al movimiento vehicular debido a la falta de acera”.