PETROCONTRATOS. La audiencia se realizará en el salón de debates del Tribunal de Justicia.
LA SALA PENAL SEGUNDA INSTALARÁ HOY LA AUDIENCIA CAUTELAR
Tuto: Si me detienen será por orden de Evo Morales
Tuto: Si me detienen será por orden de Evo Morales
Fiscalía pide la detención, arraigo y anotación de bienes del ex Presidente
Agencias y CORREO DEL SUR
El ex presidente Jorge Quiroga, afirmó que en caso de ser detenido por la justicia hoy en la audiencia cautelar del caso petrocontratos, será entera responsabilidad del presidente Evo Morales, a quien señaló de tener el control de "jueces y fiscales" los cuales buscarían procesarlo "sin materia justiciable".
El pedido de la Fiscalía de imponer la detención domiciliaria, el arraigo y la anotación preventiva de los bienes de Quiroga, único imputado en el caso, volverá a ser considerado hoy en una audiencia convocada por la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia que reasumió competencia una vez resuelta la recusación contra sus magistrados.
La presidenta de la Sala Penal Segunda, Maritza Suntura, informó que una vez devuelto el cuaderno de recusación por parte de la Sala Penal Primera, que rechazó la recusación en su contra y la de su colega Pastor Mamani, fijó audiencia cautelar para hoy a las 15:00 en el salón del debates del TSJ en Sucre para la que estarían notificadas todas las partes.
Este Tribunal rechazó varios incidentes y una excepción planteadas por Quiroga que impugnaban la imputación fiscal, la división del proceso y pidió el archivo del proceso.
TUTO ENVÍA CARTA
A través de una carta al primer mandatario Evo Morales, Tuto le pidió honrar la memoria de Nelson Mandela, deteniendo la violación de los derechos humanos en Bolivia en "su afán prorroguista, tan plagado de odio, tan autoritario y abusivo contra los que pensamos diferente y tan sumiso ante el narcotráfico y la corrupción".
"Sus fiscales, jueces y empleados del Ejecutivo están pidiendo mi arresto, arraigo y linchamiento en la fase de medidas cautelares en Sucre sin razón ni materia justiciable (…).Entiendo que cualquier cosa que me hagan será instrucción suya, pero aquí estoy, aquí me quedo y de aquí nadie me mueve. No me callo, no me entrego y no me rindo. En mi Patria Bolivia me entierran cuando Dios lo determine, o me encierran cuando usted, su majestad autoritaria, así lo disponga", manifiesta Quiroga en la misiva.
El ex presidente es juzgado por la supuesta firma ilegal de contratos petroleros con empresas transnacionales durante su gestión como Presidente de la República (2001-2002); él niega tal situación.
Antecedente
En audiencias desde el 30 de octubre, el Tribunal rechazó varios incidentes y excepciones de Quiroga y hoy podría considerar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.
|