GANADORA. La presidenta electa emitiendo su voto en los comicios.
LA CANDIDATA DE CENTROIZQUIERDA VOLVERÁ A GOBERNAR DESDE EL PALACIO DE LA MONEDA
Bachelet se impone en la segunda vuelta de las elecciones en Chile
Bachelet se impone en la segunda vuelta de las elecciones en Chile
Se impuso con el 62% de los votos escrutados frente al 38% que consiguió Evelyn Matthei
Santiago/Agencias
Ganó la favorita. La socialista Michelle Bachelet, volverá a pisar nuevamente el Palacio de la Moneda como jefa del Estado chileno. Y lo hará con el honor de haber vencido con el porcentaje de votos más alto cosechado por ningún presidente desde el retorno de la democracia.
La hija del general Alberto Bachelet, muerto después de ser torturado bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-90), candidata de la formación de centroizquierda Nueva Mayoría, se impuso a la economista conservadora de 60 años Evelyn Matthei, hija del general pinochetista Fernando Matthei, con el 62.16% de los votos frente al 37.83%, con el 99.97% de las mesas escrutadas.
"Este Chile ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo", dijo Bachelet al agradecer a sus seguidores por la victoria.
"Este proceso honra a quienes lucharon por la democracia", dijo la presidenta electa. La líder de la Nueva Mayoría dijo que el país entra en una nueva etapa de cambios y que necesita una nueva constitución. "Es tiempo de construir más y mejor democracia", añadió.
Bachelet se comprometió a trabajar "pensando en la amplia diversidad de chilenos y chilenas".
"Las transformaciones que Chile quiere son una tarea que excede un mandato presidencial", señaló.
Matthei visitó la sede de campaña de Bachelet para felicitarla. "Agradezco la visita de Evelyn Matthei" dijo Bachelet en su discurso de victoria.
Tras conocer los primeros datos que confirmaban el resultado de la votación, Matthei reconoció su derrota. "El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política. No fui capaz de remontar", dijo en su discurso de derrota.
"Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien", dijo, refiriéndose a Bachelet.
El actual presidente Sebastián Piñera llamó a Bachelet y la felicitó por su triunfo. Piñera le recomendó descansar y le prometió facilitar el empalme.
Pediatra de 62 años, separada y con tres hijos, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, la nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al derechista Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.
59% de abstención
La victoria de Bachelet quedó deslucida por la abstención en las primeras elecciones presidenciales celebradas con voto voluntario. La abstención se situó en el 59%, diez puntos por encima de la ya de por sí alta abstención que se registró en la primera vuelta del 17 de noviembre
|