El cuadro estudiantil celebra el tempranero gol de Matías Manzano; abajo, Gustavo Pinedo pugna por el balón con Fernando Martelli, la figura.
El cuadro estudiantil celebra el tempranero gol de Matías Manzano; abajo, Gustavo Pinedo pugna por el balón con Fernando Martelli, la figura.


La “U” se aplaza y resigna posibilidades

La “U” se aplaza y resigna posibilidades

Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR

El empate a un gol de Universitario ante Nacional Potosí, en su casa, alejó más al cuadro “docto” de alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana de 2014. Para colmo de males, de estar en el sexto lugar de la tabla, pasó a quedar séptimo por el repunte de Real Potosí que, ahora, también tiene opción de obtener un cupo internacional.
La “U” vuelve a repetir su libreto: Comenzar ganando y terminar perdiendo puntos; la falta de ideas, contundencia y espíritu ganador volvieron a pesar sobre el conjunto dirigido por Javier Vega, quien demostró, una vez más, la falta de confianza en sus jugadores, ya que sólo utilizó dos variantes de las tres que tenía a disposición, tal como sucedió en varios partidos.
El gol tempranero de Matías Manzano, a los dos minutos, fue apenas un espejismo, porque a partir de ahí, la ambición por el gol se trasladó al rival, que fue más práctico y penetró fácilmente al área estudiantil.
Prueba de la llegada de Nacional sobre el arco de Marcelo Robledo fueron los nueve tiros de esquina que produjo en el primer tiempo, a diferencia de la “U” que apenas generó tres.
Un remate desviado de Gustavo Pinedo, a los 23 minutos, tras un rebote de Salazar en su área, fue lo más claro de los locales en el primer tiempo; entretanto, Nacional llegó con sendos cabezazos desviados de Giménez y Rioja. Pero el premio a su paciencia llegó a los dos minutos de adición (47’) a través de Edson Zenteno, con un remate de tiro libre al borde del área grande.
El tanto hundió anímicamente al conjunto capitalino, que en el segundo tiempo salió alocado a buscar el gol del triunfo, el que nunca llegó a pesar de las contadas llegadas sobre el arco de Salazar. Para recordar algunas, el remate mordido de Ezequiel Gaviglio (66’) y el cabezazo de Mauricio Saucedo (77’); Nacional pudo llevarse el triunfo con la aproximación de Zenteno (81’), pero su tiro pasó a centímetros del palo de derecho de Robledo.
Para la última fecha, Universitario está obligado a ganar a Sport Boys en Warnes y esperar que Wilstermann, Nacional y Real Potosí pierdan o empaten su cotejos.

La figura

FERNANDO MARTELLI
Ante la embestida del local, el defensor de Nacional sacó todo en su área para alejar el peligro”.

El árbitro

REGULAR
Alejandro Mancilla fue de más a menos. Se equivocó en varias apreciaciones.

Alan Loras

DEFENSOR DE UNIVERSITARIO
Una pena que no pudimos marcar el segundo gol. El árbitro fue un desastre.”

Yadin Salazar

ARQUERO DE NACIONAL
Fue un partido de ida y vuelta, que sirvió para sumar un punto”.

Edson Zenteno

MEDIOCAMPISTA DE NACIONAL
Los premios están para cualquiera; el domingo tenemos que ganar”.

DT. Universitario

JAVIER VEGA
“Uno asume la responsabilidad en el sentido de que no pudimos mantener la iniciativa luego del primer gol”.