DENUNCIAS. Desde hace más de un año las denuncias de las magistradas y del propio magistrado inculpado, no son esclarecidas.
DENUNCIAS. Desde hace más de un año las denuncias de las magistradas y del propio magistrado inculpado, no son esclarecidas.

DOS MAGISTRADAS CONTRA SU COLEGA RICARDO SOTO

No esclarecen denuncias por agresiones en el TA

No esclarecen denuncias por agresiones en el TA

El aludido asegura que el Legislativo rechazó el caso y se defiende en la Fiscalía

Erbol y CORREO DEL SUR

El magistrado del Tribunal Agroambiental, Ricardo Soto Butrón, suma tres denuncias en su contra por parte de sus colegas Deysi Villagómez y Gabriela Cinthia Armijo Paz, además de la secretaria de la Sala Plena, Rosario Balanza, por presunta agresión física, psicológica, hostigamiento laboral y discriminación. Soto admitió que las denuncias se procesan en el Ministerio Público por remisión de una Comisión del Legislativo que las rechazó porque no eran de su competencia.
Los documentos a los que accedió ERBOL dan cuenta sobre la supuesta actitud violenta asumida por parte de Soto Butrón en contra de tres mujeres del Tribunal Agroambiental y cuyas denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes no fueron esclarecidas hasta la fecha.


TRES CASOS
El 18 de junio de 2012, en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, la magistrada del Tribunal Agroambiental Deysi Villagómez denuncia a su colega Ricardo Soto Butrón por agresión física, discriminación, calumnias y otras irregularidades.
La magistrada relata que el 16 de mayo de 2012, a las 15:00, se encontraban en la Sala Plena los magistrados Bernardo Huarachi Tola, Cinthia Armijo, Paty Paucara Paco, Javier Peñafiel Bravo, su persona y la secretaria de Sala Plena Rosario Balanza.
En la sesión, la magistrada reclamó las interrupciones y Soto reaccionó violentamente levantándose de su silla y se dirigió hacia ella, la sujetó de las manos y empezó a forcejearla; la víctima haciendo un esfuerzo se hizo soltar.
Luego el agresor se fue a sentar como si nada hubiera pasado, sin embargo, ante lo acaecido, el Presidente del Tribunal suspendió la sesión y la víctima manifestó que era una “cobardía” el agredir a una mujer.
“En ese momento, Soto se aproximó nuevamente hacia mi persona y nuevamente me agredió físicamente, esta vez en el rostro (lado izquierdo), propinándome un golpe fuerte, al respecto, lo único que atiné para evitar que me siguiera golpeando fue defenderme echándole el vaso de agua que tenía a mi alcance, por ello, el referido magistrado quiso nuevamente golpearme (hasta que) la doctora Cintia Armijo le impidió avanzar hacia mi persona y que me siguiera agrediendo”, relata Villagómez en su denuncia.
En el caso de la magistrada Armijo, en una denuncia ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, acusa a Soto Butrón por “discriminación y consiguiente maltrato moral-psicológico y violencia física con afectación y vulneración de sus derechos humanos fundamentales”.
En el documento, la afectada dice que es víctima de discriminación “metódica y constante” por su condición de mujer, de profesional y de Magistrada. Asegura que Soto dañó con ensañamiento su identidad, su personalidad, imagen, dignidad de mujer.


RESPUESTA
El magistrado aludido, en contacto telefónico con CORREO DEL SUR señaló que sus colegas magistradas pretenden callarle por su actitud crítica en los presuntos hechos de corrupción y obligarle a renunciar con situaciones “fabricadas”.
Agregó que después de la supuesta agresión a su colega Villagómez, se allanó a suscribir un documento transaccional aceptando la responsabilidad pese a que él fue el agredido porque la magistrada le echó con un vaso de agua y le torció uno de sus dedos. Asimismo dijo que su colega Cinthia Armijo tiene habilidad para “volcar la mentira como si fuera verdad” y hacen públicos conflictos que afectan a la institución cuando podrían solucionarse internamente.
Ambas denuncias fueron presentadas en la comisión de justicia plural de la Cámara de Diputados, la cual, después de un análisis, determinó rechazarlas por falta de sustento y mucho “subjetivismo” y fueron remitidas al Ministerio Público donde sigue la investigación, aseguró Soto.

Antecedente

Las denuncias de las magistradas son de junio de 2012 y marzo de 2013, inicialmente fueron planteadas ante el Legislativo que las rechazó y remitió para investigación en la Fiscalía