Miércoles, 15 de enero de 2014
 

SIN USO. La planta asfaltadora está depositada en un terreno de la Alcaldía.
SIN USO. La planta asfaltadora está depositada en un terreno de la Alcaldía.

SE ADQUIRIÓ PARA RECAPAR CALLES Y AVENIDAS

Planta asfaltadora municipal lleva un año sin funcionar

Planta asfaltadora municipal lleva un año sin funcionar

La planta asfaltadora adquirida por la Alcaldía de Sucre cumple un año sin uso, mientras calles y avenidas se llenan de baches. La Dirección de Infraestructura, dentro de un mes, tiene previsto poner en marcha la maquinaria para el recapado de la avenida Destacamento Chuquisaca que extiende desde la zona de La Prosperina hasta La Calancha.
Con una inversión de Bs 5,1 millones la Municipalidad a finales de 2011 inició la compra de la planta asfaltadora, cuya entrega se concretó a inicio de 2013 y desde aquella vez se encuentra en depósito en un terreno municipal ubicado en la parte sur del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
En esa compra no se incluyó la adquisición de maquinaria pesada adicional para el recapado de calles, como carro imprimador, terminadora de asfalto, rodillos, entre otros. Tampoco se asignó presupuesto para la instalación de la planta.
En 2013, la Alcaldía presupuestó la compra de la maquinaria e insumos; sin embargo, sólo la mitad tuvo éxito. El Concejo Municipal recientemente observó la compra de la terminadora de asfalto, un rodillo compactador y un rodillo vibratorio hidrostático. Además, rechazó la compra de cemento asfáltico por un valor de Bs 12 millones, arguyendo que no es necesario.
El director de Infraestructura de la Alcaldía de Sucre, Beymar Rendón, aseguró que dentro de un mes la planta asfaltadora entrará en funcionamiento; para ello llegarán técnicos de la empresa proveedora que capacitará al personal que se hará cargo. Además, tiene previsto alquilar la maquinaria pesada que falta.
Durante el 2013, la Alcaldía elaboró los proyectos de recapado con pavimento asfáltico de las avenidas Destacamento Chuquisaca, Luis Paz (Américas), Ejército Nacional, Jaime y Germán Mendoza, además la segunda fase de las calles del centro histórico, cuya inversión es de Bs 32 millones.
Sin embargo, tras el rechazo de la compra de cemento asfáltico, Rendón dijo que las 740 toneladas de asfalto que cuenta la Alcaldía sólo garantizarán la ejecución de la avenida Destacamento Chuquisaca; mientras que la situación de los otros cinco proyectos, es incierta.