Miércoles, 15 de enero de 2014
 

OPERATIVO. El operativo denominado Puente aéreo decomisó 380 kilos de cocaína en La Paz.
OPERATIVO. El operativo denominado Puente aéreo decomisó 380 kilos de cocaína en La Paz.

TRAS OPERATIVO TQUE INCAUTÓ 380 KILOS DE COCAÍNA PERUANA

Evo: Narcos intentaron beneficiarse con el Dakar

Evo: Narcos intentaron beneficiarse con el Dakar



El fin de semana, la FELCN aprehendió a 12 personas que en cuatro avionetas pretendían sacar droga peruana hacia Brasil

El Deber digital y Agencias

El presidente Evo Morales recomendó a los ministros del Interior de otros países reforzar los controles en las fronteras correspondientes para cooperar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico. El presidente Evo Morales se refirió ayer al operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el pasado fin de semana en el norte paceño, donde se decomisaron 380 kilos de droga peruana. En la oportunidad, el Mandatario dijo que gracias a este operativo quedó demostrado que Bolivia es un país de tránsito, porque la cocaína ingresa desde Perú para luego trasladarla hasta Brasil.
“Se ha demostrado que la cocaína entra por Perú y pasa a Brasil. Me imagino que tal vez todas las autoridades, el alto mando militar, policial y ministros, todos estaban con el Dakar, y (los narcos) quisieron aprovechar en cuatro avionetas para traficar en la zona, felizmente fueron sorprendidos, y anunciamos que los operativos continuarán”, advirtió Morales.
Por otra parte, el presidente Morales recomendó a los ministros del Interior de otros países reforzar los controles en las fronteras correspondientes.
El fin de semana fueron aprehendidas 12 personas (entre ellas, un piloto peruano), se intervino cuatro avionetas con un cargamento de 380 kilos de pasta base, seis kilos de clorhidrato de cocaína y más de 4.000 litros de combustible para naves. Este fue el resultado de la operación denominada Puente Aéreo, que se realizó el 12 de enero en dos pistas clandestinas ubicadas en la provincia Abel Iturralde de La Paz.
El lunes, el diario El Deber publicó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) desbarataron una red de traficantes peruanos y bolivianos que transportaba droga peruana vía aérea, haciendo un puente en Bolivia, hacia Brasil y Paraguay.
Las autoridades confirmaron que las avionetas llegaban con droga peruana y solo aterrizaban para restablecer combustible en la zona norte de La Paz. La Policía no descarta que el cargamento pudiera llegar a los mercados de Europa y EEUU.


APREHENDEN A TRAGONES
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba aprehendió en un control rutinario a tres "tragones" que transportaban en sus estómagos 99 cápsulas de cocaína rumbo al mercado negro de Chile, envueltas en preservativos, informó el director de esta fuerza antidroga, coronel Alexander Rojas.
"Concluida la intervención se han extraído 48 envoltorios de látex, condones, con contenidos de droga líquida (cocaína) del interior del organismo del hombre. Asimismo, de una de las mujeres 31 envoltorios y de la tercera se expulsó 20 envoltorios", indicó Rojas.
Las dos mujeres que fueron aprehendidas fueron llevadas de emergencia al Hospital Viedma, pues corrían el riesgo de que las cápsulas de cocaína líquida reventaran en su interior y les provocaran la muerte. Por esta razón, los médicos realizaron una cirugía de intervención para extraerles el producto del interior de sus vientres.

CIFRA

99 cápsulas de cocaína eran transportadas por tres tragones que salían de Cochabamba rumbo al mercado negro de Chile