Miércoles, 15 de enero de 2014
 

DESALOJADOS. Indígenas del CONAMAQ críticos con el Gobierno en Derechos Humanos.
DESALOJADOS. Indígenas del CONAMAQ críticos con el Gobierno en Derechos Humanos.

DIRIGENTES DENUNCIAN INJERENCIA DEL EJECUTIVO

Facción afín al Gobierno toma sede del Conamaq

Facción afín al Gobierno toma sede del Conamaq



La Policía permitió que ingresaran tras impedírselo al grupo crítico desde diciembre

Agencias

Un grupo de indígenas encabezado por Hilarión Mamani y afín al Gobierno desalojó ayer, con violencia, a dirigentes críticos con éste que permanecían en vigilia en las puertas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), demandando la devolución de la sede sindical en disputa en La Paz.
Tras una marcha por el centro paceño, el grupo de indígenas llegó hasta el lugar para, de forma violenta, retirar carpas, colchones y todos los enseres de los dirigentes que permanecían en vigilia desde diciembre, cuando empezó la disputa. La turba agredió al otro grupo que se encontraba en el lugar, ante la pasividad de los policías que no hicieron nada para impedir el enfrentamiento.
Cancio Rojas, dirigente del Conamaq crítico con el Gobierno, denunció la "injerencia directa del Ejecutivo", al señalar que el grupo de Mamani recibió la protección de la Policía.
Desde el 13 de diciembre, la Policía impedía el ingreso de las autoridades originarias del ala crítica del Conamaq a las oficinas; ayer justificó el permiso al grupo afín al MAS con la presencia de un notario de fe pública.
Ambos grupos se disputan el liderazgo del Conamaq. Mientras unos demandan independencia, otros respaldan al Gobierno y acusan a los primeros de alianzas con los grupos políticos de "librepensantes" y "Verdes".
El grupo crítico con el Gobierno afirma que a Mamani –proclamado por su facción como líder– aún no le correspondía dirigir el Conamaq; éste lo admite, pero dice que antes ya hubo decisiones similares. Mamani anunció una auditoría y la rearticulación del Pacto de Unidad de cinco organizaciones sociales de importancia, afines al Gobierno del MAS.