DENUNCIA. Las constantes proclamaciones del binomio del Movimiento Al Socialismo son cuestionadas por la oposición.
LA OPOSICIÓN CREE QUE EL TSE NO ES UN "ÁRBITRO IMPARCIAL"
Evo responde que no es su culpa que lo proclamen
Evo responde que no es su culpa que lo proclamen
El Mandatario admitió ayer que sabía de la proclamación en Huanuni
Erbol y Agencias
El presidente Evo Morales dijo que no es su culpa que organizaciones sociales lo proclamen como candidato a las elecciones de 2014. Señaló que en Camiri la proclamación lo sorprendió y reconoció que en el caso de Huanuni sí tuvo conocimiento. Sostuvo que ni el Gobierno ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) están organizando los actos, sino que nacen espontáneamente de las bases de los grupos sociales. La oposición pone en duda la palabra del Mandatario y anticipa la posibilidad de una denuncia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuesta complicidad.
“Qué culpa tiene Evo o Álvaro si con mucha naturalidad o autenticidad van decidiendo orgánicamente el apoyo; no hay dirigentes que estén movilizados sino es decisión orgánica e institucional de ese movimiento social", argumentó Morales al negar que los dirigentes se movilicen para influir.
"Ahora Huanuni nos ha invitado a un acto público de proclamación, pero no es organizado por el MAS (…) es una expresión tan natural de esas fuerzas sociales”, dijo Morales.
A consecuencia de esos actos públicos, varios partidos políticos presentaron denuncias ante el TSE en cumplimiento a la resolución 001/2014 que prohíbe expresamente que las organizaciones políticas realicen proclamación o propaganda antes de que se conozca el calendario electoral.
“Quiero decirles que eso es casi cada día. Estuve en Sorata la semana pasada y el ejecutivo provincial en una resolución del ampliado provincial decidió el apoyo, ratificación y proclamación (…), el congreso de Luz y Fuerza igual, ratificación de Evo y Álvaro y proclamación (…), los transportistas a la cabeza de Franklin Durán en Potosí nos invitó a una proclamación”, enumeró Morales.
LA OPOSICIÓN CRITiCA
Al respecto, el diputado Jaime Navarro (UN) calificó de "mentiroso" a Morales y aseguró que el TSE no oficia como un árbitro imparcial.
Acotó también que el TSE es cómplice de la campaña del MAS y anticipó un proceso judicial a todos los vocales.
“El Presidente miente, él ha estado en Camiri inaugurando una oficina del MAS, entonces cómo es eso que el Presidente se va a sorprender con la inauguración de una oficina de su partido; eso es una mentira. El Presidente con el apoyo del TSE ha empezado una campaña violando la ley, usando bienes públicos, el Presidente está cometiendo ilegalidades y el TSE es ciego, sordo y mudo”, deploró.
Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado (PPB-CN) dijo que las palabras del Primer Mandatario sólo ratifican la transgresión de las normas del TSE.
La anterior semana, el vocal del TSE Ramiro Paredes señaló que no pueden actuar de oficio ante las muestras públicas de campaña electoral y agregó que quienes adelantan su campaña electoral no se burlan del TSE sino del Estado y de la sociedad.
Denuncias
El Tribunal Supremo Electoral rechazó dos denuncias de Unidad Nacional y Nueva Alianza Bolivia que observaron la proclamación del presidente Evo Morales en Camiri la pasada semana. Dijo que eran observaciones de forma y que podían presentarlas de nuevo.
|