Miércoles, 15 de enero de 2014
 

MOVILIZADOS. El representante de los trabajadores de SIGMA, Joaquín Copari.
MOVILIZADOS. El representante de los trabajadores de SIGMA, Joaquín Copari.

CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO ASFALTADO SUCRE - RAVELO

ABC fija plazo a Sigma para rescindir contrato

ABC fija plazo a Sigma para rescindir contrato



La empresa contratista tiene 15 días hábiles para responder si continúa con la obra o no

Luis Alberto Guevara López

La empresa accidental SIGMA que construye la carretera Sucre – Ravelo tiene 15 días hábiles para responder a la intención de rescisión de contrato de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Si no hay respuesta, la rescisión es inminente y con ello la paralización de obras en la construcción de la carretera asfaltada por tiempo indefinido.
De confirmarse lo anunciado, será el sexto contrato que rescinde la ABC en obras que controla la regional Chuquisaca y que conectan Sucre con el Chaco boliviano, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro en menos de un año.
Anteriormente lo hizo en la construcción de los tramos Monteagudo – Muyupampa, Muyupampa – Ipati en la ruta diagonal Jaime Mendoza; Puente Arce – Aiquile, Aquile – Puente Taperas, Puente Taperas – La Palizada en la ruta “Y” de la Integración.
El representante de los trabajadores de la empresa SIGMA, Joaquín Copari, informó que cumplido el plazo de los 15 días, la ABC asumirá la responsabilidad de cancelar los salarios adeudados a los trabajadores para superar el conflicto social y luego cargar el monto a la empresa en la conciliación de cuentas para la rescisión de contrato.
Copari explicó que los trabajos en el tramo Sucre – Ravelo están paralizados desde el 20 de diciembre, inicialmente, debido al receso de fin de año, que debió ser hasta el 6 de enero. Sin embargo, tras esa fecha no “apareció” ninguno de los ejecutivos para retomar las obras y menos para cancelar los salarios de noviembre, diciembre y el aguinaldo.
La deuda que tiene la empresa no sólo es con los trabajadores sino también con los transportistas que prestaron servicios de volquetas y micros, que no reciben pagos de hasta seis meses.
Los trabajadores y contratistas fueron a presentar sus reclamos a la ABC, pero ahí les informaron que la entidad estatal cumplió con todos los pagos a la empresa SIGMA; un último depósito de Bs 2,8 millones se hizo el 31 de diciembre.
Según Mario Cruz, representante de los volqueteros, ellos pidieron que esos recursos no sean retirados del banco por los empresarios para que cumplan con sus obligaciones. Empero, ese dinero ya fue retirado en su totalidad por los ejecutivos de la empresa.

Impagos

Unos 350 trabajadores están impagos desde hace meses y no hay quién les explique cuándo se honrará esa deuda. Las obras están paralizadas desde el 20 de diciembre.