ANUNCIO. La comitiva que negoció con el Presidente, en La Paz, en octubre de 2013.
TRES MESES DESPUÉS DEL ACUERDO CON EL PRESIDENTE POR LA PÉRDIDA DE UN ESCAÑO, LOS AVANCES SON CASI NULOS
Los proyectos compensatorios recién se retomarán este mes
Los proyectos compensatorios recién se retomarán este mes
La oposición pide a Urquizu y al Comité Cívico que rindan cuentas a Chuquisaca
Sucre/CORREO DEL SUR
Los proyectos compensatorios que prometió el presidente Evo Morales a la región, a cambio de la resignación de un escaño en la Asamblea Legislativa Plurinacional, siguen siendo eso: una promesa. El acuerdo de palabra que trajeron a Sucre el gobernador Esteban Urquizu y el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, tres meses después, no registra avances importantes. Ni uno solo de los proyectos comenzó a ejecutarse. Peor: recién este mes se retomará el asunto.
El propio Barón lo confirmó así en las últimas horas. Dijo que la semana que viene convocará al Consejo Consultivo del Comité Cívico para discutir el asunto y buscará reuniones con los ministros del Presidente. “En este mes de enero tiene que haber definiciones concretas en Chuquisaca”, dijo el dirigente cívico, refiriéndose a la dotación de terrenos para las fábricas comprometidas y otros asuntos relacionados con ellas. “Tenemos que reunirnos en este mes, también, con los ministros, para que de una vez hagamos cronogramas y, en función de ello, definamos tareas”, añadió.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Demetrio Daza, consultado, también le dijo a este diario que las reuniones con los ministros del Presidente recién se retomarán en las próximas semanas. Aclaró, sin embargo, que los secretarios de la Gobernación ya sostuvieron algunas reuniones el año pasado con algunos ministerios, pero que dejaron a los mismos las fechas para las nuevas reuniones. “Cuando tengamos los resultados finales, vamos a hacer conocer, de manera individual, a los medios de comunicación”, adelantó Daza.
El funcionario añadió que sugirieron a los ministros que las reuniones se desarrollen en Sucre.
En octubre del año pasado, Urquizu había dicho que algunos proyectos iban a comenzar a ejecutarse en enero de este año, o, incluso, en las últimas semanas de 2013.
El dirigente de los Demócratas en Chuquisaca, Luis Ayllón, protestó por la demora y pidió a Urquizu y a Barón que le rindan cuentas a Chuquisaca. “Se dijo que estaban garantizados más de 1.000 millones en diferentes proyectos. Ahora nos da el tiempo la razón. Resulta que (el acuerdo) había sido sólo para acallar, transar políticamente y desmovilizar a un pueblo, que sólo exigía sus derechos”, opinó.
|