ATENCIÓN. La Alcaldía de Sucre envió maquinaria para hacer trabajos en el río.
SEMBRADÍOS Y ÁRBOLES PERDIDOS
Crecida de los ríos arrasa en Presto y Distritos 6 y 7
Crecida de los ríos arrasa en Presto y Distritos 6 y 7
En la región del Chaco la situación es diferente: la gente sufre por la falta de lluvias y la sequía está dañando la producción agrícola
CORREO DEL SUR y Agencias
Entre la mañana y la noche del jueves, los ríos Chellk’e mayu y Chico en los distritos 6 y 7 del municipio de Sucre respectivamente, se desbordaron llevándose tierras de cultivo, árboles frutales y sembradíos. Lo mismo sucedió en el municipio de Presto, pero una situación opuesta se vive en la región del Chaco donde la falta de lluvia está mermando la producción agrícola.
Hasta anoche no había una cuantificación de daños, pero el secretario de Coordinación de la Alcaldía de Sucre, Dennis Cuno, dijo que la gente está llorando de desesperación e impotencia.
Ante esta situación, la Municipalidad envió maquinaria como tractores, retroexcavadoras y volquetas para retirar los escombros que dejó la riada en diferentes comunidades.
Cuno afirmó que las comunidades de Sotani y Mosojllajta, que están en la ribera del río Chico, son las más afectadas, lo mismo que Mojtulo donde el agua arrastró gaviones y sembradíos.
Una situación parecida se vivió en el río Chellk’e mayo, donde la crecida del río debido a las lluvias incesantes de los últimos días ocasionó el desborde afectando mucho más a las comunidades de Puca Santiago y Huancapampa.
Por otra parte, se mantiene en alerta a las comunidades que están en las riberas de los ríos Ravelo y Potolo en el Distrito 8, pues sus aguas amenazan con salirse de su cauce en cualquier momento, informó el funcionario municipal luego de una visita la tarde de ayer a esa zona del municipio de Sucre.
En los siguientes días, desde la Alcaldía de Sucre se organizará una campaña de solidaridad para asistir a la gente damnificada con ayuda humanitaria como alimentos y herramientas, manifestó.
CAMARGO Y PRESTO
Mientras eso sucede en inmediaciones de la ciudad de Sucre, en Camargo y Presto la situación es “crítica” por las intensas lluvias incesantes de los días precedentes, dijo el director Departamental de Defensa Civil, coronel Miguel Camacho.
En Camargo, los cultivos están anegados debido al desborde del río Chico, hace una semana, mientras que en Presto el jueves se desbordó el río dejando daños en tierras cultivables.
Camacho recordó que los productores de Camargo fueron asistidos por la Gobernación de Chuquisaca con la entrega de herramientas, alimentos y foliares el miércoles.
En relación a Presto, dijo que primero se deberá esperar a que el municipio levante la información y asista a los damnificados; en caso de requerir mayor ayuda recién intervendrá la Gobernación y luego Defensa Civil.
SEQUÍA EN EL CHACO
En la región del Chaco chuquisaqueño la situación es diferente. No llueve, pero la sequía está dejando sin producción agrícola, según el asambleísta departamental Oscar Rodas, quien pidió al Ejecutivo la declaratoria de emergencia.
Cinco municipios del Chaco chuquisaqueño sufren una aguda sequía que generó pérdidas en los cultivos de maíz, maní y además afecta a los pastizales del ganado.
Agregó que la falta de lluvia se registra en los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, parte de Huacareta, Macharetí y Huacaya, donde además los ganaderos informaron que los pastos se están empezando a secar.
Situación crítica
Las comunidades de Sotani y Mosojllajta del Distrito 7 fueron las más afectadas con la crecida del río Chico, que se llevó sembradíos, tierra cultivable y árboles frutales.
Mueren dos personas a causa de rayos
Dos personas, una mujer y un varón, murieron en los últimos días por descargas eléctricas en el área rural de Chuquisaca.
El campesino Luis Mendoza murió el miércoles cuando fue a recoger leña en la comunidad Marequilla del municipio de Poroma, informó el secretario ejecutivo de los campesinos, Leonardo Maturano.
El segundo fallecimiento se registró en San Lucas, donde Dominga Paulina Martínez, de 36 años, fue alcanzada por un rayo, la tarde del domingo, cuando pasteaba. Su esposo denunció el hecho al municipio correspondiente.
|