POSICIÓN. El canciller David Choquehuanca responde a su homólogo chileno que se refirió al tema marítimo, ayer en la mañana.
CANCILLER RATIFICA PRESENTACIÓN DE MEMORIA A LA HAYA EN ABRIL
Nuevo impasse con Chile en recta final de la era Piñera
Nuevo impasse con Chile en recta final de la era Piñera
Ambos gobiernos se acusaron ayer de romper el diálogo por el diferendo marítimo
Agencias
El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que fue el Gobierno chileno el que rompió el diálogo sobre el tema marítimo con Bolivia, en noviembre del año 2010, cuando suspendió "unilateralmente" un encuentro de cancilleres que debía realizarse en la ciudad de Arica. Esa fue la respuesta que brindó Choquehuanca a las declaraciones del canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien más temprano señaló que fue Bolivia quien detuvo el diálogo entre ambos países, al decidir ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar una salida al mar.
El nuevo impasse tiene lugar en la recta final de la gestión del presidente Sebastián Piñera, quien een breve será sustituido por la presidenta electa Michelle Bachelet.
"El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar", señaló Moreno, de acuerdo a un reporte del periódico La Tercera de Chile.
El titular de la diplomacia chilena agregó, además, que hubo un cambio de opinión del presidente Evo Morales.
"Hasta el 2011 las declaraciones del presidente Morales era que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a la Paz, después cambió de opinión y después de eso, ha tenido expresiones de nuestro presidente y de la nueva presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia", señaló.
LA POSTURA NACIONAL
Papeles en mano, el jefe de la diplomacia boliviana explicó que el 14 de julio de 2010, en La Paz, ambos gobiernos redactaron un acta en la que se decide proponer y alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en torno al tema marítimo, definiendo un próximo encuentro en Arica, en el mes de noviembre de ese año.
"Esta reunión de noviembre del 2010 ha sido cancelada unilateralmente por Chile hasta hoy día; la reunión tenía que realizarse en noviembre en la ciudad de Arica y además está firmada en un acta de las autoridades chilenas y bolivianas. Ha sido cancelada unilateralmente por Chile", manifestó Choquehuanca.
Posteriormente, el 17 de diciembre del 2010 en Foz de Iguazú (Brasil), durante la XL Cumbre del Mercosur, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron y acordaron elevar al máximo nivel el diálogo bilateral, para lo que conformaron una comisión binacional a la cabeza de los cancilleres, en busca de acelerar las propuestas concretas que permitieran alcanzar una solución definitiva al tema marítimo.
En ese marco, el canciller Choquehuanca viajó a la ciudad de Santiago de Chile el 17 de enero del 2011, donde, mencionó, no se encontró la capacidad para proponer estas soluciones concretas, factibles y útiles, por lo que se suspendió el encuentro.
El 7 de febrero de 2011, el Canciller chileno arribó a Bolivia para retomar las reuniones, pero no se pudo encontrar una solución conjunta.
Por tanto, según Choquehuanca, el presidente Morales anunció en marzo de 2011 la creación de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para que analice todas las posibilidades que Bolivia pueda tener para conseguir una salida soberana al mar.
Bajo esa lógica, el 24 de abril de 2013 se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda marítima contra Chile y para el 17 de abril de este año se prevé la entrega de la memoria boliviana, según ratificó ayer el Canciller.
Oportunidad
El Gobierno considera que el fallo de la CIJ en el diferendo Perú-Chile tiene elementos favorables a la causa nacional porque definió la línea fronteriza marítima que se proyecta desde el corredor al norte de Arica, al que apunta Bolivia para salir al mar.
|