CRÍTICA. Cada vez más sectores de la Catedral de Sucre se están deteriorando debido a la falta de mantenimiento y de rehabilitación.
DAÑOS EN LA CATEDRAL DE SUCRE
Diagnóstico definirá áreas de intervención "urgente"
Diagnóstico definirá áreas de intervención "urgente"
La cubierta y muros presentan filtraciones que cada vez se hacen más visibles en una infraestructura que es monumento nacional
Luis Alberto Guevara
Hasta la próxima semana se conocería un diagnóstico sobre la situación de la Catedral de Sucre, con lo que se podrá definir qué sectores requieren de una intervención urgente para atenuar los daños que esa infraestructura histórica presenta desde hace muchos años.
Día que pasa la situación de la Catedral se complica por las filtraciones que tiene en la cubierta. Ahora ya son visibles los daños que se presentan en las cinco naves que dan hacia la plaza 25 de Mayo, en la primera nave de ingreso y en la torre; asimismo, las manchas de humedad en el muro que da hacia la plaza central son cada vez más grandes.
Este panorama obligó al Programa de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) conjuntamente la oficina de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Sucre a encargar un diagnóstico para conocer el estado real de la Catedral Primada a un profesional con “amplia experiencia en restauración”, dijo el coordinador del PRAHS, Erland Ovando.
Explicó que una vez se tenga el diagnóstico se podrá definir qué sectores necesitan de una intervención urgente, mientras se elabora un proyecto integral para la refacción de la Catedral, que demandará de una inversión de varios millones de bolivianos por la magnitud del edificio y de los daños.
En esa línea, Ovando dijo que recibieron una solicitud de las representantes del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe para que se refaccione la capilla de la patrona de los sucrenses que está al lado de la Catedral.
Por eso, señaló, uno de los componentes que deberá considerar el proyecto a diseño final de la Catedral, es la refacción de la capilla.
“Hay que pensar a la Catedral como un proyecto que se relacione con otras instituciones y se proponga un plan de manejo no sólo como un espacio religioso sino también como espacio museístico, de visita y cultura”, manifestó.
A decir de Ovando, de antemano se sabe que hay que refaccionar la cubierta, los muros, tapar las filtraciones y hacer mantenimiento del edificio, pero lo urgente es definir a la brevedad posible qué sectores se deben intervenir. Eso sí, aseguró, es un hecho que este año habrá intervenciones en la Catedral para evitar que el daño se extienda.
Explicó que la cubierta es una de las áreas que se encuentra más más afectada y que una solución dependerá del tipo de material que se vaya a utilizar, pues la presencia de microfisuras es común en esta clase de infraestructuras.
EL ARZOBISPO DE SUCRE
Por su parte, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, dijo que la próxima semana se reunirá con el PRAHS para hablar de este tema y solicitar la inclusión del Arzobispado en el directorio de la entidad que vela por el patrimonio histórico de la ciudad.
Obras este año
Según el PRAHS, es un hecho que este año habrá intervenciones en la Catedral con recursos que sólo esperan la transferencia del Gobierno Municipal de Sucre.
|