Jueves, 6 de marzo de 2014
 

LUTO. La caída de una pasarela el pasado sábado causó la muerte de músicos y dejó heridos en la entrada folclórica del Carnaval de Oruro.
LUTO. La caída de una pasarela el pasado sábado causó la muerte de músicos y dejó heridos en la entrada folclórica del Carnaval de Oruro.

LA FISCALÍA Y LA POLICÍA REFUERZAN LAS INVESTIGACIONES

Muere la quinta víctima en Oruro y hoy reconstruirán el accidente

Muere la quinta víctima en Oruro y hoy reconstruirán el accidente



Los familiares de las víctimas denuncian que no hay apoyo para muertos y heridos de parte de la alcaldesa Rossío Pimentel

La Paz/Agencias

El músico Germán Olguín, quien se encontraba con “muerte cerebral”, falleció ayer, sumándose a los fallecidos por el desplome de una pasarela el pasado sábado en el Carnaval de Oruro. Las víctimas fatales suman cinco y 15 pacientes aún se encuentran en “estado de gravedad”. Hoy, el Ministerio Público realizará la reconstrucción de los hechos para confirmar las hipótesis que manejan en el delicado caso.
Olguín no pudo resistir al tratamiento al que fue sometido durante las últimas 72 horas y pese a los esfuerzos de los galenos del Hospital Obrero de Oruro, finalmente dejó de existir.
El reporte oficial señala que la tragedia dejó un saldo de 97 personas heridas, varias de las cuales fueron trasladadas a centros médicos de La Paz y Cochabamba. Hasta ayer 54 personas habían sido dadas de alta y 43 continuaban internadas.


INVESTIGACIÓN
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los peritos del Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (IITCUP) iniciaron la investigación pericial, para establecer las causas del desplome de la pasarela.
“Estamos cotejando paralelamente a través del informe pericial que se encargó al IITCUP elabore su propia planimetría, el estudio de cálculo del soporte de peso y lógicamente la verificación de materiales de la construcción de esa infraestructura”, informó.
A su turno, el fiscal Departamental, Orlando Riveros, confirmó que hoy a las 7:00 de hoy, se realizará la reconstrucción de los momentos previos y posteriores a la caída de la pasarela en la ruta del Carnaval de Oruro.
“La idea es tratar de reconstruir lo que ocurrió. Para ello se requirió la presencia de los que tuvieron directa participación en el evento”, dijo.
Una comisión de fiscales emitió los requerimientos pertinentes a miembros y directivos de la Diablada Ferroviaria y los músicos de la Banda Espectacular Poopó, que pasaban debajo la pasarela metálica y sobre los que se abatió la estructura, además de testigos.
Indicó que los fiscales a cargo, en la fase de la investigación preliminar, deberán identificar a los responsables.
Según el fiscal de materia Alfredo Santos, la investigación se abrió por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves y leves.
Ayer, en Sucre, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que siete peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) fueron a Oruro para reforzar las investigaciones e indagar la verdad de los hechos.


SEGURIDAD
El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Grover Fernando Mercado, mencionó que el resguardo de la seguridad en la entrada de Oruro estabuvo dividido en seis sectores, cinco de los cuales estaban a cargo de la Policía y uno del Ejército, justamente, el que se encontraba en la avenida 6 de Agosto, donde estaba ubicada la pasarela que se desplomó. En ese sentido, Mercado apuntó que la Policía no tiene responsabilidad en este hecho.
El trabajo de la Policía en el Carnaval de Oruro, indicó Mercado, se dividió en dos turnos: el primero de las 6:00 a 17:00 y el segundo turno a partir de las 17:00 hasta la conclusión de la entrada.


NO HAY SOLIDARIDAD
Los familiares de Saturnino Patzi Choque (45), músico de la banda Poopó que falleció el sábado, denunciaron que la alcaldesa Rossío Pimentel no se está solidarizando ni haciendo responsable por las víctimas del siniestro.
"Estamos haciendo los gastos los familiares y aportando para enterrar a nuestro hermano Saturnino Patzi, hasta el momento no tenemos ninguna ayuda del municipio, quiero hacer conocer eso a nivel nacional", dijo Eugenio Patzi, hermano del fallecido, en entrevista con Unitel.
El pasado lunes, la Alcaldesa de Oruro indicó que el municipio asumiría la responsabilidad para la atención de los heridos en todos los centros de salud y también anunció que se tomaría contacto con los familiares de las personas fallecidas.
"No tenemos ayuda ni cooperación de ningún lado, recién vamos a movilizarnos para hacer conocer la responsabilidad a la señora Alcaldesa", dijo Patzi, quien confirmó la presentación de una denuncia en contra de Pimentel por este hecho que dejó, hasta la fecha, cinco fallecidos.


CONVOCAN A ALCALDESA
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó para el próximo miércoles a la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, y a los representantes de la empresa Iteca, responsable de la construcción de la pasarela, para que esclarezcan lo sucedido y den con los responsables de esa tragedia.

El accidente

El sábado, aproximadamente a las 17:00 la pasarela peatonal, instalada sobre la avenida 6 de Agosto, se desplomó y cobró la vida de cinco personas y dejó 97 heridas, por causas que serán determinadas en una investigación que ya se inició.