Jueves, 6 de marzo de 2014
 

RENUNCIANTE. El abogado paceño William Alave.
RENUNCIANTE. El abogado paceño William Alave.

WILLIAM ALAVE DEJA EL TRIBUNAL SUPREMO

Primera renuncia de magistrado elegido por votación popular

Primera renuncia de magistrado elegido por votación popular



El aún magistrado presentó una carta de dimisión de forma irrevocable ante el TSE

Sucre/CORREO DEL SUR

Primera renuncia de magistrado electo por voto popular. Motivado por la "situación actual" del Órgano Judicial, el magistrado liquidador William Alave decidió alejarse del cargo y presentó su renuncia irrevocable en una carta enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Los motivos en su momento se harán conocer, pero no están alejados de la realidad por la que está atravesando todo el ámbito judicial”, afirmó ayer el todavía Magistrado.
Sin embargo, Alave no quiso relacionar directamente su decisión con la crisis del Órgano Judicial, que incluso motivó en algunos sectores el pedido de renuncia masiva de las autoridades judiciales por los cambios que aún no llegan.
Consultado sobre qué le diría a la población que depositó su confianza en él al elegirlo en las urnas, el Magistrado aseguró sentirse “desolado” por todo (…), lamentó que no hubieran existido “los mecanismos que nos permitan cumplir con tal propósito”.
“Lastimosamente no podemos hacer más frente a todas las circunstancias que han sucedido”, añadió.


RESOLUCIÓN DE CAUSAS
La Sala Penal Liquidadora, de la que es miembro Alave, resolvió en 2013 más de 780 causas en total, quedando a la fecha 1.200 causas por resolver. “Había una propuesta de los magistrados para resolver en este año, pero nunca recibimos respuesta” del Tribunal Supremo de Justicia, lamentó Alave.
El Órgano Judicial trata de salir de una fuerte crisis que golpeó su credibilidad, con pugnas internas, retardación de justicia y denuncias de corrupción.
Los 56 nuevos magistrados y consejeros (28 titulares y 28 suplentes) de las máximas instancias del sistema judicial asumieron el cargo en enero de 2012, con la misión de transformar la justicia del país.

Liquidadores

Los magistrados liquidadores del TSJ asumieron en 2012 y tienen un plazo de tres años, prorrogable a uno más, para resolver las causas pendientes de resolución.