Jueves, 6 de marzo de 2014
 

NORMATIVA. Rige un nuevo reglamento de procesos disciplinarios en el Ministerio Público.
NORMATIVA. Rige un nuevo reglamento de procesos disciplinarios en el Ministerio Público.

ENTRE 2013 Y PARTE DE ESTE AÑO

Destituyen a 22 fiscales por faltas disciplinarias

Destituyen a 22 fiscales por faltas disciplinarias

Entre 2013 y lo que va de este año, Régimen Disciplinario de la Fiscalía General destituyó a un total de 22 fiscales, de 660 procesos por faltas disciplinarias abiertas por esta instancia, la mayoría por incumplimiento de plazos procesales, según el informe presentado por la directora de esa unidad, fiscal Rocío Gutiérrez.
De acuerdo con los datos centralizados de la anterior gestión y parte de 2014, la funcionaria reveló que el distrito con más denunciados es La Paz, pero el de Tarija tiene más destituidos. Asimismo, dijo que gran parte de los sancionados es con el 40% de su haber mensual.
El anterior mes, diez funcionarios del Ministerio Público, entre ellos, seis fiscales de materia, asistentes legales y auxiliares fueron destituidos de su cargo en el distrito de Oruro, involucrados en supuestos hechos de corrupción en el desempeño de sus funciones, y pasarán a ser investigados.


NUEVO REGLAMENTO
Desde el año pasado se implementa el nuevo reglamento de procesos disciplinarios en el Ministerio Público que permite agilizar los procesos en contra de los fiscales y funcionarios, empero, todavía hay resistencia de parte de algunos fiscales que plantean recursos que demoran los juicios, señaló Gutiérrez; por ello, estos dos primeros meses del año, se dedicaron a la difusión de este instrumentos de procesos disciplinarios en todos los distritos del país.
También dijo que están concluyendo los procesos disciplinarios que quedan con la antigua ley 2175 que demoraba los procesos porque se utilizaba el código penal para su desarrollo en trámites administrativos.
“Ahora un proceso disciplinario tiene sus propios plazos y no se utiliza el procedimiento penal y los casos están concluyendo máximo en 30 y 45 días, lo que antes duraba hasta tres a cuatro años”, señaló la funcionaria.
El nuevo reglamento que es sumarísimo, permite agilizar los procesos disciplinarios y moderar la conducta de los fiscales al interior de la institución, que es lo que más interesa a la institución, aseguró.
“Que el régimen disciplinario actúe de forma imparcial, objetiva viendo que permanezca en la institución fiscales con buena conducta, buen trabajo y que respondan a los intereses de la institución”, señaló Gutiérrez.