Jueves, 6 de marzo de 2014
 

EL 40% INGRESA POR ESA VÍA ILEGAL

El contrabando de semillas afecta a los agropecuarios

El contrabando de semillas afecta a los agropecuarios

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) expresó su “profunda preocupación” por la persistencia del contrabando y la producción de semilla ilegal en el país, actividades que afectan al agricultor y perjudican al Estado y a las empresas del rubro que operan legalmente.
De acuerdo a registros de APIA, el área sembrada de maíz en la época de invierno pasado fue de 95.300 hectáreas, en cuya extensión se utilizaron 95.000 bolsas de semillas. Sin embargo de ello, las empresas legales comercializaron 57.000 sacos “lo que significa que existen 38.000 producidos ilegalmente y/o ingresados al país vía contrabando”, señala un informe oficial de la institución.
Este cuadro de situación, añade, representa que cerca del 40% de la semilla sembrada en el invierno pasado (2013) no pasó por los sistemas de control ni certificación y, los responsables de su comercialización, aún no identificados, no pagaron impuestos ni aranceles al Estado.
Por otro lado, esa semilla ilegal ha provocado a las empresas legales del rubro un daño económico de Bs 35.720.000 y el Estado boliviano ha dejado de percibir el 16% por obligaciones impositivas, es decir, cerca de Bs 5.715.200. A esto se suma la pérdida de los agricultores. Erbol.