Jueves, 6 de marzo de 2014
 

INCÓMODO. En algunas calles del centro, el ancho de las aceras es inferior a 50 centímetros.
INCÓMODO. En algunas calles del centro, el ancho de las aceras es inferior a 50 centímetros.

EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Municipalidad anuncia la ampliación de aceras

Municipalidad anuncia la ampliación de aceras



Los primeros proyectos se comenzarán a ejecutar a fines de este mes

César Vale

La Alcaldía de Sucre anuncia que hasta fin de mes comenzará a ejecutar proyectos de ensanchamiento de aceras, especialmente en el centro de la ciudad, con el objetivo de brindar mejores condiciones de circulación a los peatones.
El estudio para el Programa Municipal de Transporte (PROMUT), realizado hace casi un año, reveló que la mayoría de los sucrenses (34%) prefiere desplazase a pie; sin embargo, sigue sin tener las condiciones para hacerlo debido a la estrechez de las aceras y, en algunos casos, su inexistencia.
El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Alfredo Velásquez, informó que a lo largo de los últimos meses se elaboró una quincena de proyectos que buscan dar solución al problema de la circulación peatonal. El obstáculo para la ejecución habría sido la ausencia de presupuesto.
“Estamos coordinando con la Subalcaldía del Distrito 1 y con la Secretaría de Obras Públicas para que una primera parte de estos proyectos se ejecuten con recursos propios y por administración directa”, dijo Velásquez, al señalar que en el primer reformulado del presupuesto tienen previsto incorporar otra cantidad de recursos.
Las primeras mejoras a partir de fin de mes, según Velásquez, se comenzarán a ver en las calles René Moreno, Ayacucho, Destacamento 317, a la altura del colegio José Mariano Serrano; la plazuela Libertad y la intersección de las calles Uyuni y Ladislao Cabrera, entre otras.
En el centro de Sucre no hay uniformidad en el ancho de aceras, en la calle Colón, algunos sectores, miden 2,5 metros, en la Ayacucho varían entre 0,40 centímetros y 1,5 metros y en algunas cuadras de las calles Ravelo, Tarapacá, La Paz, entre otras, ni siquisiera hay aceras.
De acuerdo a un manual de vías y espacios públicos que elaboró la Alcaldía y que está pendiente de la aprobación del Concejo Municipal, el ancho mínimo de una acera debería ser de 1,5 metros. Las personas en sillas de ruedas requieren al menos de 0,75 metros para circular libremente.

Peatones

34% de la población se desplaza a pie, el 27% en transporte público y el 5% en vehículo particular, según un estudio del PROMUT.