Jueves, 6 de marzo de 2014
 

EN TWITTER. Imágenes que circulan en Internet muestran juntos a guardias y manifestantes.
EN TWITTER. Imágenes que circulan en Internet muestran juntos a guardias y manifestantes.

VENEZUELA EN MEDIO DEL CONFLICTO

Revelan que oficiales se niegan a reprimir

Revelan que oficiales se niegan a reprimir



Versiones advierten de un creciente malestar en los cuarteles venezolanos


Tomado de elnuevoherald.com


Tres coroneles de la Guardia Nacional venezolana se insubordinaron la noche del martes, tras rehusarse a cumplir las órdenes del jefe de su división de incrementar la represión contra las manifestaciones de protesta en la ciudad de Valencia, al oeste de Caracas, dijeron oficiales venezolanos que están en contacto con sus homólogos en el país sudamericano.
La insubordinación se suma a una serie de informes recogidos en los últimos días de que integrantes de la Guardia Nacional se están resistiendo a cumplir con las órdenes provenientes de la cúpula chavista de incrementar la ola represiva contra los manifestantes, acciones que en un mes de protestas dejaron un saldo de al menos 18 muertos, cerca de 300 heridos y más de mil detenidos, incluyendo al líder opositor Leopoldo López.
Los coroneles se encuentran prófugos y en la clandestinidad luego de que el personal militar de la base militar saliera en su defensa, impidiendo el cumplimiento de la orden de arresto emitida por su oficial superior, dijo en Miami el general Carlos Julio Peñaloza, ex Comandante General del Ejército de Venezuela.
Los coroneles Richard Solórzano, Felipe Tovar y Elio Malpica habían recibido órdenes de redoblar la represión para terminar de aplastar las manifestaciones en la ciudad de Valencia que comenzaban a incorporar a residentes de las zonas populares.
Valencia ha sido uno de los focos de la mayor represión emprendida hasta ahora por el régimen de Nicolás Maduro. La sede de la Regional Numero 2 de la Guardia Nacional, una de las nueve que existen en el país, es uno de los centros que ha acumulado el mayor número de denuncias de manifestantes supuestamente torturados.
Fuentes militares en Caracas contactadas por El Nuevo Herald en días anteriores también advierten de un creciente malestar en los cuarteles ante la represión emprendida contra los manifestantes, y cómo oficiales de la Guardia Nacional estaban tratando de aplicar tácticas para proteger a los manifestantes de los excesos.
Las protestas diarias, que esta semana sumaron un mes sin interrupciones, constituyen la mayor amenaza para el régimen bolivariano en más de una década y se producen precisamente cuando aumenta el descontento popular en contra de la gestión de Maduro por su mal manejo de la política económica.
Anoche, al cierre de edición, había reportes de represión en Sucre, Chacao y Caracas.

De último minuto

Usuarios de la red social Twitter reportaron la muerte de una adulta mayor asfixiada por gases lacrimógenos.
Circularon denuncias de tanquetas chocando vehículos por diversión y nuevas quemas en los disturbios.