Jueves, 6 de marzo de 2014
 

FIGURA. El Papa Francisco se ganó a multitudes desde el primer día de su Pontificado, hace casi un año.
FIGURA. El Papa Francisco se ganó a multitudes desde el primer día de su Pontificado, hace casi un año.

HAY 278 NOMINADOS EN TOTAL AL PREMIO ESTE AÑO

Papa, Putin y Snowden van por el Nobel de la Paz

Papa, Putin y Snowden van por el Nobel de la Paz



La nómina de candidatos se reducirá a sólo diez finalistas en octubre

Copenhague/Agencias

El Nobel de la Paz cuenta este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, entre los que destacan el Papa Francisco, el presidente ruso Vladimir Putin y el ex analista de la CIA Edward Snowen, según informó el Comité Nobel noruego, institución encargada de fallar el galardón.
El anterior récord se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos y al final ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la crisis siria.
De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, individuos.
Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.
Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.


LA FIGURA DEL PAPA
La candidatura del Papa se conoce pocos días antes que Bergoglio cumpla, el próximo 13 de marzo, el primer aniversario de su pontificado.
La Comisión Nobel reducirá la lista a una docena de nombres antes de fines de abril y finalmente el elegido será anunciado el 10 de octubre en Oslo, según la agencia ANSA.
En el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, se trata de una postulación que podría traer polémica ya que si bien fue elegido por su rol en la crisis siria, actualmente atraviesa un conflicto con Ucrania que podría desatar una guerra en Crimea.
El Papa argentino también jugó un rol central en la crisis siria con varias acciones que, según especialistas internacionales, ayudaron a frenar la intervención militar de EUUU en el conflicto.
Entre los postulantes al Nobel de este año también destacan la activista paquistaní Malala Yousafzai, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Las decisiones del comité suelen provocar controversias sobre los premiados y es raro que el mundo coincida acerca de quién merece el premio de 1,5 millones de dólares.