Jueves, 6 de marzo de 2014
 

DESPLIEGUE. Militares no identificados tomaron puntos estratégicos de Crimea, impidiendo ayer varias operaciones portuarias.
DESPLIEGUE. Militares no identificados tomaron puntos estratégicos de Crimea, impidiendo ayer varias operaciones portuarias.

Crisis en Ucrania: EEUU se mueve en dos frentes

Crisis en Ucrania: EEUU se mueve en dos frentes

Nuevos incidentes marcan la jornada en Crimea, mientras Rusia justifica su decisión de movilizar tropas militares

Redacción Internacional/EFE

El Gobierno de Estados Unidos insistió ayer en privilegiar la diplomacia ante la crisis en Ucrania, aunque el Pentágono anunció un incremento de sus actividades militares con sus aliados europeos, mientras seguían preparándose en el Congreso resoluciones de rechazo a la intervención rusa en Crimea.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvo silencio sobre la crisis y eludió responder a los periodistas que le preguntaron al respecto durante la visita que realizó al Estado de Connecticut para impulsar su propuesta de elevar el salario mínimo a nivel nacional.
Lo único que trascendió fue que Obama habló ayer por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, después de haber hecho lo mismo el martes con la canciller alemana, Angela Merkel.
Durante esa llamada Obama y Cameron expresaron su "grave preocupación" por la "clara violación" de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y coincidieron en que la situación actual en Crimea es "inaceptable", según un comunicado de la Casa Blanca.
Rusia "ya ha comenzado a pagar un precio" por su intervención en Crimea con la "reducción de la confianza de los inversores" en ese país, agregó el comunicado.
Desde París fue el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien volvió a denunciar que Rusia tomó "una mala decisión" al "invadir" la república autónoma ucraniana de Crimea.
Pero Kerry anunció también, tras haberse reunido en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que hay "un acuerdo para proseguir las conversaciones" con Moscú y Kiev, que se produjeron "avances" y que "es mejor la situación de hoy que la de ayer".
"Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaró Kerry a la prensa.


“SALIDA FÁCIL”
Por su parte, la Casa Blanca pidió a Rusia que opte por la "salida fácil" en la crisis en Crimea y permita el envío de una misión de observadores a esa república autónoma ucraniana.
"Hay una salida fácil para Rusia y ciertamente esperamos que la tome", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas en el Air Force One rumbo a Connecticut.
Estados Unidos y sus aliados están impulsando desde hace días que se constituya una amplia misión de observadores para distender la situación en Ucrania y en particular en la península de Crimea.
El nuevo Gobierno de Ucrania pide el envío de esos observadores a Crimea, mientras Rusia se muestra escéptica.
Mientras continuaban los diálogos al más alto nivel en Europa, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció durante una audiencia en el Senado que un destacamento de la aviación de guerra de EE.UU. apostado en Polonia incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas de ese país.
Además, Estados Unidos se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Estonia, Letonia y Lituania.


LA OTAN PRESIONA
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea.
"Al mismo tiempo, queremos mantener la puerta abierta al diálogo político" con Rusia a través de embajadores, aseguró Rasmussen tras participar en una reunión del Consejo OTAN-Rusia con el responsable ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushko.

Más sobre la crisis

El enviado de Naciones Unidas a Ucrania, Robert Serry, sufrió ayer amenazas por parte de un grupo de hombres armados en Crimea pero no acabó retenido.
Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán hoy, jueves, en una cumbre extraordinaria la situación en constante tensión en Ucrania.
El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió ayer a los líderes de Rusia y Ucrania a "sentarse y resolver directamente" la crisis.
EEUU publicó ayer un artículo en el que refuta a Vladimir Putin, en un texto que desgrana los argumentos del Jefe del Kremlin sobre Ucrania.
Canadá calificó ayer de "invasión" la situación en Crimea (Ucrania), dijo que Rusia está violando las leyes internacionales y anunció sanciones.

La Flota rusa del mar Negro bloquea el puerto de Sebastopol y gana más adeptos

La Flota rusa del mar Negro bloqueó ayer el puerto de Sebastópol, adonde no pudo regresar el buque insignia de la Armada ucraniana, mientras la ciudad más rusa de Crimea se suma a los ánimos separatistas en la península.
Un buque de desembarco de bandera rusa se encontraba ayer fondeado a la salida del puerto, mientras otros dos, un dragaminas y otro barco de menor calado, permanecían anclados en la misma bahía en lo que parece un bloqueo marítimo en toda regla.
Ante la imposibilidad de desplazarse libremente, como se constató, dos barcos y dos submarinos de la Armada ucraniana se encontraban anclados en su base.
Dada la situación y tras una misión de varios meses contra los piratas somalís en el golfo de Adén, la fragata "Guetman Sagaidachni", el buque insignia de la Flota ucraniana del mar Negro, tuvo que cambiar su rumbo y fondear en el puerto de Odessa.
"Esa decisión fue tomada por miedo a que la tripulación se pase al bando crimeo", informó una fuente militar en Sebastopol.
Al parecer, muchos de los oficiales y marineros de la fragata son oriundos de las regiones del Este y sur de Ucrania, de mayoría rusoparlante, y expresaron su deseo de renunciar al servicio para jurar lealtad a las nuevas autoridades de la república. Durante los últimos días Kiev viene denunciando varios intentos de abordaje de buques de la Armada ucraniana en Sebastopol por parte de soldados rusos en lanchas.
El primer ministro prorruso, Serguéi Axiónov, aseguró que todos los buques de la Flota ucraniana del mar Negro que tienen como base Sebastopol deben subordinarse a la nueva Marina de Guerra de Crimea.
Fuerzas sin distintivos se apropiaron del control del arsenal de la base de misiles emplazada en el cabo de Fiulent, no lejos de Sebastopol.
"Los rusos se comportan como si Sebastopol fuera su casa. Quieren demostrar que son los amos, pero nosotros resistimos. No pensamos rendirnos. Somos fieles al juramento de lealtad que le hicimos a Ucrania", dijo por su parte un oficial de la Armada ucraniana a medios locales.
Al mismo tiempo, reconoció que los militares rusos no amenazan con asaltar las unidades donde se encuentran los militares ucranianos, sino que entran e intentan convencer por las buenas a los oficiales para que renieguen de las autoridades de Kiev.