Jueves, 6 de marzo de 2014
 

TENSIÓN. Este combo de imágenes refleja parte de la realidad vivida ayer en una Caracas dividida entre los actos de homenaje a Hugo Chávez y las protestas callejeras contra el régimen de Nicolás Maduro.
TENSIÓN. Este combo de imágenes refleja parte de la realidad vivida ayer en una Caracas dividida entre los actos de homenaje a Hugo Chávez y las protestas callejeras contra el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela rompe con Panamá y crisis se ahonda en las calles

Venezuela rompe con Panamá y crisis se ahonda en las calles

Maduro rechaza la mediación de la OEA y da cuenta de la detención de nuevos líderes opositores, mientras las marchas continúan

Caracas/Agencias

En medio de los actos conmemorativos del primer año de la muerte de Hugo Chávez y nuevas protestas callejeras contra su régimen, el presidente venezolano Nicolás Maduro rompió ayer relaciones diplomáticas y económicas con Panamá, al tiempo que descalificó cualquier posibilidad de que la OEA medie en el conflicto que vive el país caribeño hace más de tres semanas.
Maduro rechazó en duros términos las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre el posible envío de una misión al país, al señalar que el organismo no entrará a Venezuela "ni ahora ni nunca".
"A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización, sin nuestra invitación", sostuvo el mandatario durante un acto por el primer aniversario de la muerte de Chávez.
Tras tildar a la OEA de "moribunda", Maduro se dirigió en forma directa a Insulza, quien ayer consideró que podría ser "útil" enviar una misión a Venezuela "si los dos lados la aceptan".
"Yo a Insulza le digo: quédese quieto, no se meta con quien no lo ha llamado, Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA", manifestó.
El Presidente venezolano se inclinó en cambio por convocar a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), indicando que el "destino" de Venezuela está en Suramérica y no en la OEA, donde "es poco lo que hay que hacer".
“Lo digo desde ya, aquí, voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de cualquier Gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela. No acepto intervencionismo”, había advertido Maduro en la mañana.
Insulza opinó ayer que no hay ruptura de la democracia en Venezuela y que no debe convocarse una reunión de consulta de cancilleres del continente, pero sí consideró que sería "útil" enviar una misión al país.
Desde Washington, Insulza confió en que la reunión del Consejo Permanente de la OEA convocada para hoy, jueves, se cierre con una declaración que pida diálogo en Venezuela.
Venezuela atraviesa una ola de protestas desde el pasado día 12 que dejaron hechos de violencia en los que murieron 19 personas, dejaron heridas más de 250 y se produjeron centenares de detenciones.


RUPTURA CON PANAMÁ
Por otra parte, Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países.
"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó.
Maduro tildó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y tuvo duras palabras contra el presidente, Ricardo Martinelli, al que acusó de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" sobre el país suramericano.
"Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta, ya, llamo al pueblo a unirnos en defensa de la soberanía, de la independencia", gritó flanqueado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales.
Sobre el tema, el Presidente panameño expresó ayer que le "sorprende" la decisión del Gobierno de Venezuela. "Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", dijo Martinelli en su cuenta en Twitter.


PROTESTAS
A pesar de los actos en recuerdo de Chávez, las protestas contra las políticas gubernamentales continuaron.
Zonas de la capital consideradas cantones opositores volvieron a amanecer con las vías cortadas por las "guarimbas", como llaman a las barricadas con basura, en un intento de crear caos y dificultar las celebraciones.
Medios locales reportaron además cierres en la autopista capitalina del este a primera hora del día y dificultad para transitar por el municipio Sucre.

Rechazo enfático

Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta, ya".

Miércoles y crisis

Evo Morales, dijo ayer que con Hugo Chávez aprendió a luchar "permanentemente" contra el imperio, como llama a EEUU, así como a perderle el miedo.
En Santa Cruz, la oposición cuestionó el viaje de Morales, quien dejó el país en medio del desastre que vive Beni, por efecto de las lluvias, dijo.
Desde Chile, cuatro ex presidentes latinoamericanos unieron voces para condenar el "deterioro" del respeto a los DDHH en Venezuela.
El este y el oeste de Caracas parecen pertenecer a ciudades distintas, que se miran en la distancia con diferente actitud ante las protestas.
El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que grupos que no identificó trataron de atacar túneles, puentes y carreteras, en la nueva jornada de protestas.

Homenajes

El desfile cívico-militar vio pasar a divisiones de las Fuerza Armada que desplegó para el día del recuerdo del "comandante supremo" fuerzas especiales, tanques, cazas y helicópteros.
DESFILE A TODA POMPA

Un año después de su muerte, Chávez es recordado en varios países americanos

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue recordado ayer, día en que se cumple un año de su muerte, con actos de homenaje, ceremonias religiosas, comentarios y manifestaciones en varios países de América, incluido EE.UU.
Presidentes como el uruguayo José Mujica, ex mandatarios como el colombiano Ernesto Samper y ministros como el argentino Héctor Timerman hicieron referencia al "vacío" que dejó la muerte de Chávez y también al papel que desempeñó en el fortalecimiento de la integración latinoamericana.
En Cuba, el programa incluyó una manifestación por el centro de La Habana.
Como a un "gran amigo" suyo y de Uruguay recordó Mujica a Chávez, del que dijo que como "todo hombre importante y muy grande" ha dejado "un vacío muy difícil de llenar".
El homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Chávez en La Habana estuvo amenizado por canciones a ritmo de "salsa" y "joropo" escritas por dos de los jefes guerrilleros.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asistió anoche en Buenos Aires a una misa en su memoria.
En Nueva York, el Círculo Bolivariano Alberto Lovera convocó a una manifestación en homenaje a Chávez.