Jueves, 13 de marzo de 2014
 

TRABAJO. Joaquín Loayza (izq.) en su labor de rescate y preservación del patrimonio archivístico del país.
TRABAJO. Joaquín Loayza (izq.) en su labor de rescate y preservación del patrimonio archivístico del país.

LO ATRIBUYE A "MOVIMIENTOS SOCIALES" E "INTERESES PARTICULARES"

Presiones externas motivan renuncia de Loayza al ABNB

Presiones externas motivan renuncia de Loayza al ABNB



La Fundación Cultural del BCB dice desconocer las supuestas presiones

Juan Pedro Debreczeni

Por presiones de los “movimientos sociales” e “intereses particulares”, tras 14 años de trabajo, Joaquín Loayza se aleja del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), donde hasta ayer desempeñaba las funciones de director.
En enero del año pasado, con la renovación del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Loayza, entonces subdirector del ABNB, con 13 años de trabajo fue designado a la dirección en vez de Ana María Lema, quien encabezó el ABNB por 15 meses.


PRESIONES EXTERNAS
“Lamentablemente se han presentado problemas a partir de exigencias externas a los intereses científicos y culturales de esta institución. Los movimientos sociales de Chuquisaca –así se me hizo saber–, no estaban conformes con mi presencia aquí, en el ABNB; aunque estoy convencido que más que un problema de los movimientos sociales de Chuquisaca, son intereses particulares de algunas personas que nunca han querido ni hoy, ni ahora, ni con este Gobierno, ni con los anteriores, mi presencia acá; han aprovechado su eventual relación con los movimientos sociales (…) tendrán sus objetivos políticos o de otra naturaleza”, manifestó Loayza al explicar las razones de su alejamiento.
Prefirió no dar nombres, aunque afirmó que esas personas están identificadas hace 25 años. “Ellos saben quiénes son, pero no quiero entrar en ninguna polémica”, apuntó.
Explicó que al asumir el cargo decidió encarar la responsabilidad en coordinación con la FCBCB para evitar una crisis innecesaria en la institución y porque deseaba concluir una gestión.


la Evaluación
Al cerrar su paso por el ABNB, comentó que ya se hizo una auditoría interna en la que no se verificó ningún tipo de irregularidad y que tras ello, el pasado 24 de febrero, presentó su renuncia ante el directorio de la FCBCB, la misma que fue aceptada.
La autoridad saliente dijo irse con la frente alta y la conciencia tranquila pues consideró que su labor se dedicó única y exclusivamente al desarrollo efectivo de las actividades propias del ABNB. Asimismo, destacó entre sus logros avances científicos, técnicos, culturales y administrativos, entre ellos la construcción del nuevo edificio del ABNB y la refuncionalización del antiguo espacio donde funcionaba.
“Me voy tranquilo, no le guardo rencor a nadie”, aseveró
El cargo de dirección fue asumido interinamente por Judith Terán, quien hasta hace poco fungía como feja del departamento de Archivo en la institución.


LA FCBCB dice DESCONOCEr
las PRESIONES
Desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), entidad que administra los principales repositorios culturales del país, entre ellos el ABNB, su presidente, Arturo Borda, dijo a Página Siete que en su carta de renuncia, Loayza no mencionó las presiones externas. “Simplemente nos hizo conocer su desvinculación de la institución”, señaló. “Nosotros no hemos tenido ninguna charla o comunicación de movimiento social”, agregó Borda.

Presiones en el ABNB

Las supuestas presiones e injerencias políticas en el ABNB parecen replicarse desde noviembre 2011; en ese entonces, la directora del ABNB, Marcela Inch, que trabajó en la institución por diez años, confirmó que fue presionada por el Consejo de Administración de la FCBCB para dejar voluntariamente el cargo, pero al no estar dispuesta a dimitir a la dirección, recibió una carta de despido.