IMPUTADO. El ex fiscal Marcelo Soza está refugiado provisionalmente en Brasil.
MIGRACIÓN NO REGISTRÓ SU SALIDA
Soza en Brasil y Fiscalía recién pide detenerlo
Soza en Brasil y Fiscalía recién pide detenerlo
Gobierno califica de corrupto a Soza y la oposición anuncia juicio contra Guerrero
Agencias y CORREO DEL SUR
Oficial. El ex fiscal y ex hombre fuerte del caso Terrorismo Marcelo Soza está en Brasil con refugio provisional, y recién ayer, en medio de pedidos de renuncia al Fiscal General, el Ministerio Público activó órdenes de aprehensión, pidió allanamientos, rebeldía para el imputado y solicitó a la Interpol su búsqueda para extraditarlo. Desde el vecino país, el acusado de extorsión denunció en una carta que fue utilizado por el Gobierno en la trama de la supuesta célula terrorista abatida en 2009.
Ante las críticas, el fiscal General, Ramiro Guerrero, por la noche convocó de emergencia a una conferencia de prensa para hacer conocer que hay dos mandamientos de aprehensión emitidos por los fiscales de Santa Cruz en contra de Soza y su abogado Moisés Ponce de León, cuando la fuga ya era un hecho.
“Hoy mismo se emitieron los mandamientos de aprehensión tanto para el señor Soza como para el abogado Ponce de León, se pedirá allanamientos y la rebeldía del primer indicado. Se solicitó a la Interpol para que se proceda a la búsqueda de este señor en el lugar donde se encuentre y vamos a realizar todas las acciones para extraditarlo”, señaló Guerrero.
Asimismo, anunció que solicitó informes a Migración para actuar con toda la rigurosidad que amerita en este y otros casos. Advirtió que el caso terrorismo seguirá su curso y el Ministerio Público probará los hechos acusados al descartar su paralización como piden algunos procesados.
El oficialismo reaccionó sorprendido con la huida de Soza y mucho más con sus revelaciones de que hubo excesos en el operativo policial del caso Rózsa; en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales dijo ayer que si el ex fiscal salió del país, se trataría de un "corrupto" y un "delincuente confeso" que escapó de la justicia.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que Soza pretende evadir otros delitos al refugiarse en Brasil.
El resto de las autoridades de Gobierno no abundaron en pronunciamientos sobre el caso y sostuvieron que los casos extorsión y terrorismo son dos procesos distintos.
Otra es la lectura fuera del oficialismo. La senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, pidió ayer la renuncia del fiscal Guerrero y el inicio de un proceso penal en su contra por incumplimiento de deberes ante la fuga del ex fiscal Soza.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó una investigación imparcial para determinar los motivos de la fuga del Soza y así determinar si hubo o no protección de parte del Gobierno.
SOZA EN BRASIL
La embajada de Brasil confirmó ayer que el ex fiscal Marcelo Soza ingresó a su territorio el martes, con un pedido de refugio a la Policía Federal, y que será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
La Dirección General de Migración no tiene registrada la salida de Soza, según el jefe nacional de Inspectoría de esa institución, Waldo Bernal, y presumen que utilizó otro número de pasaporte para salir, aunque Soza podía salir libremente porque no contaba con un arraigo ni una orden judicial que impidiera su traslado hacia otro país.
REVELACIONES
En el Facebook del periodista Carlos Valverde, aparece la carta titulada “Al pueblo de Bolivia” que Soza habría entregado a la Procuraduría General de Brasil. En ella, asegura que fue utilizado por autoridades de Gobierno, en la investigación del caso Terrorismo, y denuncia excesos en el operativo del 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
“Autoridades de Gobierno me pidieron en muchas oportunidades que realice acciones investigativas que vulneraban derechos, a lo que siempre me opuse. También me pidieron incluya en la investigación a líderes cruceños sobre los que no tenía ninguna prueba y se mostraban complacientes con otras autoridades de la oposición con los que habían logrado algún acuerdo”, señala dicha nota.
La acción policial terminó con la muerte de tres ciudadanos europeos, entre ellos el boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, acusado de ser el líder de la banda.
En la carta, el ex fiscal señala que tomó la decisión de convertirse en el ciudadano boliviano número 747 que decidió pedir asilo frente a la “crisis estructural del sistema de justicia de nuestro país”.
Procesos
Soza enfrenta tres procesos: la supuesta extorsión a los acusados del caso Terrorismo; otro por un audio en el que, supuestamente, revela vínculos de autoridades de Gobierno con el caso Terrorismo; y el tercero por incumplimiento a instructivos superiores.
Frase
Fui grabado por funcionarios del Ministerio de Gobierno para que la oposición hiciera uso de esa grabación para desprestigiarme".
MARCELO SOZA / EX FISCAL IMPUTADO
Apuntes
En Sucre, el fiscal Enrique Montaño dijo que había riesgo de fuga y pidió detención.
Soza reveló que en el caso terrorismo corrieron sobornos y pidió reconducir el proceso.
El líder de UN, Samuel Doria Medina, calificó de cómplice de esta fuga al Gobierno.
El jefe de bancada del MAS, Julio Salazar, pidió tramitar la extradición de Soza.
|