Jueves, 13 de marzo de 2014
 

MEDIDA. La jornada de acullicu desarrollada ayer, en la plaza de Sucre.
MEDIDA. La jornada de acullicu desarrollada ayer, en la plaza de Sucre.

DURANTE LA JORNADA NACIONAL DE ACULLICU

Evo: Avanza industrialización de coca con la ayuda de Cuba

Evo: Avanza industrialización de coca con la ayuda de Cuba



Asegura que se registran avances en el campo medicinal, no en el alimenticio

La Paz/Agencias

En la celebración del Día Nacional del Acullicu, el presidente Evo Morales anunció que, con la ayuda de Cuba, se "ha avanzado bastante en el tema de la industrialización" de la hoja de coca para fines medicinales.
En una jornada en la que cientos de personas marcharon en La Paz y otras capitales para defender y celebrar la costumbre del masticado de coca, Morales dijo en una rueda de prensa que se avanzó tanto en la "parte legal" como en la investigación para industrializar y exportar la hoja.
"Informarles, sin mentirles, con los hermanos cubanos hemos avanzado bastante en el tema de la industrialización de la hoja de coca, no tanto (como) alimento, sino (como) medicamento, ese trabajo se ha hecho de manera silenciosa, de mucho antes, pero hay casi un avance", aseguró.
Detalló que el Gobierno trabaja en el área legal con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que antes tenía una política de "coca cero".
"Entiendo que no sea sencillo pero por eso tratamos de tener expertos en la industrialización de medicamentos, vamos a avanzar en estos estudios, esperamos en los próximos años ya arrancar con el tema de la industrialización", agregó.
Morales saludó "a los compañeros que están en la marcha, como una fiesta, recordando la lucha de tantos años para hacer reconocer el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia".
En enero del año pasado, la Convención de la ONU sobre estupefacientes (1961) aceptó el reingreso de Bolivia con una excepción que permite el acullicu.


MOVILIZACIÓN
Cerca de 12.000 productores de la hoja de coca protagonizaron una movilización en La Paz, ayer, desde las puertas de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) hasta la Embajada de EEUU, con el objetivo de reivindicar el masticado de la hoja milenaria.
"El mensaje que queremos dar desde aquí, especialmente a la ONU y países europeos, de que la coca no es cocaína, es un bien para todos nosotros que queremos que sea compartida por toda la humanidad", manifestó el gobernador de La Paz, César Cocarico, que flanqueó al Presidente.
El acto también sirvió de reivindicación para exigir que Estados Unidos no interfiera en la crisis venezolana.
En Santa Cruz, en Sucre y en otros departamentos, se realizaron actividades en pro del acullicu.

Día Nacional

Aunque no está institucionalizado a través de una ley, el 12 de marzo se recuerda el Día Nacional del Acullicu, como una jornada dedicada a la defensa de la hoja de coca y el respeto a sus usos y costumbres ancestrales.