POSTURA. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, reiteró ayer que no cambiará su postura respecto a la localización de la nueva línea de producción.
EL TRANSPORTE PESADO LEVANTA POLÉMICA TRAS PROPONER EL CAMBIO DEL ESTATUS COMERCIAL DE LA EMPRESA
Torres llama a defender Fancesa y la Universidad advierte con levantarse
Torres llama a defender Fancesa y la Universidad advierte con levantarse
El Alcalde y una serie de instituciones se reúnen hoy para asumir acciones
Sucre/CORREO DEL SUR
El Transporte Pesado no quiere "estatizar" nada. Pretende cambiar el estatus comercial de FANCESA. No quiere que la empresa siga siendo una sociedad anónima, sino una "empresa pública regional", con sus actuales tres copropietarias como dueñas. Se trata de una nueva figura legal, según el sector. Sea o no así, el problema es que la propuesta no le cayó nada bien ni a la Alcaldía de Sucre ni a la Universidad San Francisco Xavier. El alcalde Moisés Torres convocó a una serie de instituciones y organizaciones de la región a una reunión cívica de emergencia –la misma se celebrará hoy en el despacho del Alcalde–, y el rector Walter Arízaga avisó, en tono enérgico, que San Francisco Xavier defenderá, "hasta el último momento", el paquete accionario del que es propietario en FANCESA.
La propuesta en cuestión la hizo pública en las últimas horas el asesor jurídico del Transporte Pesado, Víctor Hugo Cuba. ¿Qué es lo que dijo? "Estamos planteando convertir a FANCESA, de sociedad anónima a una empresa pública regional, compuesta por los mismos actores, en este caso, Universidad, Gobernación y Alcaldía. Nada tiene que ver en (la) administración el Gobierno central. Para nada. Lo único que pretendemos con esta transformación es que ingrese el control fiscal, la Contraloría, la Ley Safco, puedan ingresar y participen también los controles sociales, que por norma y por Constitución están vigentes. Esa es la idea", explicó Cuba.
Los transportistas, con su propuesta, buscan "despolitizar" la empresa y quieren que la designación de síndicos y directores se haga a través de un concurso de méritos y no por designación directa. La propuesta será canalizada a través de un proyecto de ley, pero el mismo aún no está terminada, según explició Cuba.
¿Qué dijo Arízaga? Tras enterarse de la propuesta, que entendió como un intento de estatizar FANCESA, advirtió con levantar a la Universidad en caso que prospere.
"Sería una barbaridad. Sería enfrentar a la Universidad con quienes están llevando (adelante) aquello. Realmente, es una propuesta totalmente descabellada (...) Realmente, el que ha propuesto (eso), está queriendo enfrentar a la Universidad con quienes buscan líos, problemas y enfrentamientos en Sucre. Nosotros, como Universidad, vamos a defender hasta el último momento ese porcentaje que ostentamos (...) en la fábrica de cemento", avisó.
Torres, más tarde, en una conferencia de prensa, se pronunció en la mísma línea. "Entre las propuestas y sugerencias para generar inestabilidad en el Departamento, hemos podido advertir, en las diferentes intervenciones, que lo que se quiere es cerrar FANCESA, lo que se quiere es matar FANCESA, y esto se traduce en una clara intención de pretender estatizar FANCESA. Si esa es la intención, lógicamente, nos preocupa a las instituciones que vamos a defender de manera inquebrantable (a la empresa)", advirtió.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
Torres convocó ayer a una treintena de instituciones y organizaciones de la región a una reunión cívica de emergencia en su despacho, para analizar el proyecto de ley del Transporte Pesado y el paro cívico agendado por el Comité de Defensa de FANCESA para el 20 de marzo.
A la cita fueron invitados también los past presidentes del Comité Cívico, y también el actual presidente, Milton Barón, para escuchar sus argumentos.
De la reunión, saldrán futuras acciones en defensa de FANCESA, según adelantó Torres.
Respecto al paro cívico del 20 de marzo, tanto la Alcaldía como la Universidad la desacalificaron.
"La Universidad no participa del Comité Cívico. Por lo tanto, la Universidad no va a acatar", dijo Arízaga. Y añadió: "La decisión que están tomando, por supuesto (que es política). Desde el momento en que se hace un movimiento sobre la base de una mentira (el supuesto traslado de FANCESA a Santa Cruz), no tiene pies ni cabeza".
"Es un paro cívico alentado por sectores que, definitivamente, desde nuestro punto de vista, tienen un alto y definitivo interés político partidario (...), con el único interés político partidario de pretender hacer ver que nos queremos llevar a FANCESA a Santa Cruz. Nada más falso", dijo, por su lado, Torres, tras calificar la reunión de la noche del martes en el Comité Cívico de "reunión del MAS".
Barón, por su lado, declaró a este medio que su movimiento no busca generar ni violencia ni confrontación. "Esperamos que las copropietarias revisen su posición y no nos lleven a otro tipo de situaciones (...) No es espíritu ni objetivo nuestro generar conflicto (...) ni pedir renuncia alguna ni hacer toma de ninguna institución ni de la fábrica, pero, a veces, cuando se hace oídos sordos a lo que la gente pide, claro, las demandas adquieren un carácter inflacionario y se va más allá", señaló.
Sigue el debate
Las tres copropietarias aprobaron la instalación de un 30% de la línea de producción de FANCESA en Santa Cruz para expandirse en ese mercado. Tras un pacto político, la Gobernación decidió oponerse junto con el Transporte Pesado y el Comité Cívico. Quieren que toda la inversión se haga en Sucre.
|