GRACIAS A LA ONU Y LA OEA
El Salvador: La oposición decide volver al escrutinio
El Salvador: La oposición decide volver al escrutinio
El partido de oposición en El Salvador, ARENA, regresó ayer, gracias a la mediación de la ONU y la OEA, al escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo, que había abandonado el martes, informaron fuentes políticas.
El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, y el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, confirmaron por separado que los representantes de ese partido continuarán trabajando en el escrutinio definitivo.
"Nosotros vamos a participar, por supuesto, porque por lo menos queremos estar vigilantes de las cosas que pueden suceder" durante el escrutinio, declaró Velado a periodistas.
Chicas, por su parte, explicó que el reintegro de ARENA se logró con la mediación del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), y del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos salvadoreños, David Morales.
Tras la retirada de ARENA, el mismo martes "este Tribunal inició gestiones de mediación con el Sistema de Naciones Unidas, PNUD, con la OEA y con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos", expresó Chicas en un mensaje en cadena de radio y televisión.
"Después de esas gestiones, hemos tenido respuesta formal del partido ARENA, que ha asumido el compromiso de reintegrarse a este escrutinio", apuntó el magistrado.
REVISIÓN DE VOTOS
Añadió que al haberse reincorporado ARENA se revisará el trabajo que se hizo durante su ausencia, pues el escrutinio continuó tras una suspensión temporal por la salida de los opositores.
"Que se revise, que participe el partido ARENA de lo trabajado (...) para que de esa manera tengan conciencia, conocimiento, de lo que se ha realizado en las mesas de escrutinio y no haya desavenencias para la firma de los documentos que significan el escrutinio final", declaró.
ARENA se retiró del escrutinio con los argumentos de "falta de imparcialidad" del TSE y de que éste no respondía a su petición de contar "voto por "voto". EFE
|