Jueves, 13 de marzo de 2014
 

PREPARATIVOS. Dos hombres vestidos con uniformes militares patrullan una calle en Crimea.
PREPARATIVOS. Dos hombres vestidos con uniformes militares patrullan una calle en Crimea.

CONTINÚA PREPARATIVOS PARA REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

Crimea blinda territorio contra los "provocadores"

Crimea blinda territorio contra los "provocadores"



Hombres armados toman el control de lugares estratégicos en ese país

Kiev/EFE

Crimea blindó ayer su territorio de cara al referéndum de este domingo sobre la reunificación con Rusia, para impedir la llegada de provocadores desde otras regiones de Ucrania, cuyas autoridades declararon que no planean enviar tropas a la península.
La rebelde autonomía cerró hasta el 18 de marzo su espacio aéreo para todos los vuelos comerciales procedentes del resto de Ucrania.
La compañía de bandera ucraniana, "Aerolíneas Internacionales de Ucrania (AIU)", confirmó la cancelación de todos sus vuelos entre Kiev y la capital de Crimea, Simferópol, programados hasta el próximo 17 de marzo.
"Las medidas del aeropuerto de Simferópol perjudican a cientos de pasajeros, ucranianos y extranjeros. La suspensión de la conexión aérea daña la imagen de Ucrania y Crimea, ocasiona pérdidas económicas a AIU y el propio aeropuerto de Simferópol", se lamentó el director de la compañía aérea, Serguéi Fomenko.
Desde hace dos semanas, hombres armados y pertrechados como soldados profesionales, identificados como las autodefensas de Crimea, fueron tomando el control de prácticamente todos los enclaves estratégicos, instalaciones militares y nudos de transporte en el territorio de la autonomía.
Las acciones del Gobierno prorruso de Crimea muestran su determinación de no dejar ningún cabo suelto para evitar posibles focos de resistencia ucraniana en la península.
A cuatro días del referéndum, Kiev y Crimea –ésta última con respaldo de los recursos propagandísticos de Moscú– dieron una nueva vuelta de tuerca a la guerra informativa que mantienen tanto para inclinar a los votantes de la autonomía hacia una de las opciones como para legitimar sus acciones entre su propia población.
El Consejo Nacional para la Televisión y Radiodifusión ucraniano prohibió a los proveedores locales de televisión por satélite la retransmisión de cinco canales rusos.
Poco antes, el Gobierno crimeo que preside Serguéi Axiónov hizo lo mismo con casi todos los canales ucranianos, a los que su número dos, Rustam Temirgalíev, acusó de "masiva tergiversación de los acontecimientos que realmente tienen lugar en Crimea".
La ofensiva propagandística de Simferópol se completó con el estreno de la agencia de información local Criminform.


RECHAZO DE EEUU
El presidente de EE.UU., Barack Obama, rechazó el referendo del domingo sobre la incorporación de la república autónoma de Crimea a la Federación Rusa y volvió a advertir a Moscú de que habrá consecuencias si no da marcha atrás en el camino elegido ante la crisis en Ucrania.
Tras recibir al primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en la Casa Blanca, Obama elogió su labor en la "estabilización" de ese país y volvió a señalar que Rusia "ha violado la ley" con su intervención militar en Crimea.
El primer ministro interino de Ucrania, advirtió de que si Rusia y Ucrania entran en un enfrentamiento militar directo "no habrá final".

Mayoría rusa

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros que se oponen a la separación de Ucrania.