¿SERVICIO? Instalaciones de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Gastroenterológico.
EL EQUIPO FUE ENTREGADO EL 25 DE MAYO DEL 2013
Dos meses sin servicio de resonancia magnética
Dos meses sin servicio de resonancia magnética
Varios pacientes tuvieron que viajar a otras ciudades por el servicio
CORREO DEL SUR
El publicitado servicio de resonancia magnética en Sucre no funciona hace dos meses, por causas aún no explicadas oficialmente y en medio de especulaciones de los usuarios que se ven perjudicados ante esta carencia.
La inversión realizada por la Gobernación de Chuquisaca –16 millones de bolivianos– para implementar este equipo, según distintos espacios de publicidad institucional, logró que más de 300 personas sean atendidas. Sin embargo, el servicio no está disponible desde el pasado 13 de enero.
Según declaraciones del director del hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés, Limber Soruco, realizadas a fines de enero, se esperaba que el equipo esté readecuado para la población durante la segunda semana de febrero, ya que se llevaba a cabo la instalación de nuevos programas en el software.
Desde el año pasado, la Gobernación de Chuquisaca publicita en distintos medios de comunicación –incluso nacionales, como el caso de El Deportivo de Cadena “A”– el servicio de resonancia magnética como un logro institucional que beneficia al pueblo; sin embargo, no funciona desde hace dos meses.
Hay dos casos que llegaron a la redacción de este diario. Se trata de un señor de la tercera edad que, urgido por el servicio, y ante la falta de respuestas en el Instituto Gastroenterológico, se vio obligado a viajar a Cochabamba para que le realicen los estudios.
Más reciente fue el caso del jugador del club Universitario Mauricio Saucedo, quien luego de sufrir una lesión en un partido de fútbol requería el servicio para confirmar o descartar la gravedad de su contusión; tuvo que viajar a Potosí para realizarse los estudios, ya que no podía practicárselos en la ciudad.
ESPERA
DE EXPLICACIONES
En medio de la ola de comentarios e hipótesis que se tejen sobre el resonador magnético, el Director del IGBJ rehusó dar su versión a este medio en al menos dos ocasiones.
El martes pasado, mientras ofrecía declaraciones en directo a una emisora local, se evitó que CORREO DEL SUR tomara esas declaraciones; la periodista, de todas formas, aguardó para lograr una entrevista después, a lo que la autoridad dispuso que se le enviaran las preguntas que, de todos modos, no respondió.
Mientras tanto, decenas de personas son perjudicadas y afectadas en su salud al no contar con el servicio.
Inversión
La Gobernación de Chuquisaca realizó una inversión de Bs 16 millones para habilitar un servicio que desde hace dos meses no está disponible pero que se sigue publicitando incluso a nivel nacional.
|