Domingo, 27 de abril de 2014
 

CANTAUTORA. Jenny Cárdenas durante su último recital en Sucre.
CANTAUTORA. Jenny Cárdenas durante su último recital en Sucre.

DESTACA SU LUGAR EN LA MÚSICA DE LA GUERRA DEL CHACO

Cárdenas: Sucre es el centro de la música criolla boliviana

Cárdenas: Sucre es el centro de la música criolla boliviana



Jenny Cárdenas publicará su libro "Historia de la Música de la Guerra del Chaco", destacando la importancia de los músicos chuquisaqueños

Juan Pedro Debreczeni

“Yo creo que Sucre es el centro de la música criolla boliviana y de la Guerra del Chaco”. Esa es la percepción de la cantautora e investigadora Jenny Cárdenas que alista la presentación de un libro que historiza la música que motivó la contienda con Paraguay.
Socióloga con un doctorado en antropología social y una maestría en musicología, Cárdenas a más de dedicar su vida al canto, es también una investigadora social de alto nivel.
Durante su última visita a la Capital, comentó a CORREO DEL SUR sobre la publicación de dos libros de investigación sobre la música de la Guerra del Chaco y el Bolero de Caballería.
“Historia de la música de la Guerra del Chaco”, se denomina el libro que detalla cómo el conflicto bélico influyó en la composición musical de la época destacando a Sucre como epicentro.
En esa línea, Cárdenas remarcó la importancia de la guitarra criolla en la música boliviana “que se fundamenta en las guitarras y guitarristas de Sucre, que tienen una raíz muy larga que se remonta hasta las composiciones de Pedro Ximénez Abril Tirado en el siglo XIX”.
“Fueron estos personajes quienes sembraron a través de la radio esta estética tan hermosa y rica como fueron las cuecas de José Lavandenz, Simeón Roncal y Miguel Ángel Valda, quienes tocaron junto con el trío ‘Refasi’, donde estaba don Alberto Lora, bandoneonista chuquisaqueño. Creo que estos han sido de los músicos más importantes que ha tenido el país en su historia de música criolla”, destacó la investigadora.


MÚSICA Y GUERRA
En el libro de Cárdenas se detalla también el surgimiento de la radiodifusión en Bolivia, una de las consecuencias de la Guerra del Chaco (1932-1935). En ese entonces, el maestro Roncal interpretaba sus cuecas y composiciones durante las transmisiones en vivo de radio Illimani.
Fue a través de las ondas de radio y las fiestas populares, como las cuecas y canciones de la guerra calaron en el imaginario de la gente.
“Miguel Ángel Valda, por ejemplo, fue uno de los compositores de la maravillosa cueca Infierno Verde, pero que tenía otra denominación porque se adaptó el texto; se dice que es un verso de Campero Echazú. Destacamento 111 también viene de Sucre; se la denomina cueca histórica y se publicó en la Semana Gráfica (diario) en los años de la Guerra del Chaco”, apuntó Cárdenas.
Guitarras y guitarristas fueron los protagonistas de ese periodo de la historia nacional, quienes a decir de Cárdenas “fundamentaron desde Sucre, la raíz más importante de la identidad de la guitarra boliviana”.


LIBRO EN PUERTAS
“Historia de la Música de la Guerra del Chaco” se publicará en una versión gráfica con fotografías de época, contará con alrededor de 45 partituras, inéditas en su gran mayoría. Asimismo, contará con discos de audio para hacer más vívida la experiencia del lector.
A propósito, la autora recordó que en la década del ‘80 su primer disco se denominó “Las huellas fecundas”, con el primer resultado de la investigación sobre la Guerra del Chaco. En él se incluía la cueca al Teniente Rosendo Villa que se publicó en 1933. “Un homenaje al llamado ‘Teniente Fantasma’ de Sucre. Heroico personaje al que por eso se le ofrece esta cueca, restaurada desde la época de Melgarejo, que Luciano Bustillos y Antonio Bravo la reconstruyen para dedicársela al teniente Villa”, explicó.
Cárdenas prepara también la presentación de su libro “Historia del Bolero de Caballería”, publicación a cargo del Ministerio de Culturas. Se trata de una investigación detallada desde los primeros boleros que llegaron a Bolivia en el Siglo XIX, su difusión en la Guerra del Pacífico, del Acre, del Chaco y la Revolución del 52, entre otros acontecimientos.

La publicación

Cárdenas espera presentar Bolero de Caballería el 12 de junio, aniversario del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. El de la Guerra del Chaco saldrá luego. Ambos libros son el resultado de varias décadas de estudio e investigación.