Domingo, 27 de abril de 2014
 

MARCHAS. Los suboficiales y sargentos continuarán con las medidas de presión, en la foto se refleja la marcha del viernes.
MARCHAS. Los suboficiales y sargentos continuarán con las medidas de presión, en la foto se refleja la marcha del viernes.

PIDE A LOS SUBOFICIALES Y SARGENTOS RETORNAR A CUARTELES

García Linera afirma que nada será oído fuera de la cadena de mando

García Linera afirma que nada será oído fuera de la cadena de mando



La madrugada del sábado, la Armada sufrió un atentado con bombas molotov

La Paz/Agencias

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que las demandas de los suboficiales y sargentos, que piden descolonizar las Fuerzas Armadas, no serán escuchadas fuera de la cadena de mando militar.
Ratificó que las FF.AA. son una institución vertical que no delibera, puesto que tiene el monopolio legal sobre las armas.
“(El que) quiere deliberar, tiene derecho fuera de las FFAA, fuera de la Policía. Delibere, sea ciudadano, marche. (El que) quiere tener el monopolio de las armas legal, muy bien, venga a las FF.AA., pero no delibere”, indicó.
Agregó que los militares a quienes no les gustan la disciplina, el mando y la verticalidad “pueden salirse” de la entidad castrense.


"IMPERDONABLE"
García Linera calificó de “imperdonable” que algunos suboficiales hayan dejado sus puestos militares en las fronteras del país.
“Algunos suboficiales han abandonado la frontera, sus soldados y puestos militares. Eso es terrible, inconcebible, imperdonable. Ningún hombre o mujer de armas puede abandonar su puesto de frontera, es como renunciar a la nacionalidad”, subrayó.
El Vicepresidente invocó a los movilizados a que regresen a sus puestos y planteen sus demandas a través de la estructura de mando.


ATENTADO
Coincidiendo con el conflicto, la Armada Boliviana denunció ayer que dos hombres desconocidos lanzaron dos bombas molotov al interior del Servicio de Hidrografía Naval en La Paz, aunque el ataque no dejó víctimas ni daños materiales de consideración.
“El día de hoy en la madrugada (ayer), al promediar las 2:30, dos personas no identificadas montadas en una motocicleta lanzaron dos bombas molotov al interior de las instalaciones del Servicio de Hidrografía Naval para luego darse a la fuga”, dijo el director de Comunicación Social de la Armada, Javier Torrico.
En una entrevista con la televisora ATB, Torrico indicó que ese hecho fue denunciado a la Policía, que inició las investigaciones para dar con los autores del atentado.
El ataque contra las instalaciones de la Armada Boliviana se da al final de una semana de intensas movilizaciones por parte de militares de baja graduación que denuncian discriminación en la institución castrense y exigen aprobar nuevas normas para acceder a mejores condiciones laborales y de formación militar.
Ayer, seguían los piquetes de huelga de las esposas de los uniformados.

Más medidas

Al ingresar al quinto día del conflicto, los suboficiales de las FF.AA. anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión, con la incorporación de más uniformados y familiares a los piquetes de huelga de hambre, además de marchas de protesta en demanda de la reincorporación de los 702 uniformados que fueron dados de baja por el Alto Mando Militar, decisión que afirman es inconstitucional.

Sugieren crean un solo instituto militar en el país

Los suboficiales y sargentos que demandan la descolonización de las Fuerzas Armadas proponen la creación de un solo instituto de formación que reemplace a la Escuela de Sargentos y al Colegio Militar (COLMIL).
“Es decir tener un solo instituto y que cada uno vaya escalando en base a sus méritos”, señaló uno de los representantes de los suboficiales a Erbol.
Explicó que para recibir un título técnico, los suboficiales y sargentos estudian tres años, mientras que un oficial se instruye durante cuatro. Por eso, las movilizaciones tienen el objetivo de abrir la posibilidad de subir de grado con un año más de posgrado.


DISCRIMINACIÓN
Otro entrevistado afirmó que hay bastantes diferencias en el trato de un cadete del Colmil y un alumno de la Escuela de Sargentos.
“Al cadete le proporcionan uniforme que es de gala, de asistencia, que es de buena calidad. Para cada aniversario se lo confeccionan nuevos uniformes pero para el alumno lo que queda del año anterior, lo recuperan y eso se ponen”, indicó el entrevistado.
Asimismo, dijo que para los viajes hacia la ciudad sede del desfile aniversario de las FF.AA., los cadetes van en avión, mientras que los alumnos en bus.