Domingo, 27 de abril de 2014
 
Alvarado: Crédito de vivienda no llega a todos

Alvarado: Crédito de vivienda no llega a todos

El analista en temas económicos Julio Alvarado afirmó que el crédito de vivienda social aprobado por el gobierno del presidente Evo Morales deja al margen de este beneficio a aquellos trabajadores que perciben un salario de 3.000 bolivianos y que conforman familias constituidas.
De acuerdo con el analista, estos préstamos no son para la gente pobre, pues en el sector fabril los sueldos oscilan entre los 2.000 y 2.500 bolivianos. "Estos préstamos no son para el sector que realmente necesita una vivienda, especialmente las micro y pequeñas empresas, donde no se gana ni el salario mínimo… va a ser imposible adquirir una vivienda".
Alvarado señaló que el programa de vivienda no está orientado a toda la población, más aún cuando los requisitos que deben cumplir los interesados para acceder a un crédito de vivienda son burocráticos. "Es decir, la idea es buena, pero el mecanismo es pobre".
En procura de conocer el alcance del crédito de vivienda social, se realizó una consulta a tres entidades financieras, situadas en la sede de Gobierno, donde se constató que las personas que cuentan con un salario de hasta 3.000 bolivianos y con una familia constituida no logran acceder a los planes de créditos para contar con una casa propia.
Los agentes de crédito de estos bancos coincidieron en señalar, por separado, que para un crédito de vivienda en anticrético para el monto percibido, máximo pueden llegar a financiar 7.000 dólares que deben cancelarse en cinco años con una cuota de 1.000 bolivianos al mes y una tasa de interés fijo del 5.5 por ciento. ANF