Domingo, 27 de abril de 2014
 

TEXTIL. En el rubro advierten con despidos.
TEXTIL. En el rubro advierten con despidos.

INCREMENTO SALARIAL Y SUS POSIBLES EFECTOS

Sector textil teme la pérdida de 55.000 empleos en el país

Sector textil teme la pérdida de 55.000 empleos en el país

Agencias

El presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, expresó que 55.000 personas corren el riesgo de perder sus fuentes laborales tras la determinación gubernamental de incrementar el salario mínimo en 20% y el básico en 10%. “A nivel nacional somos unos 15.000 empresarios dentro del sector textil (...) y 55.000 personas están en peligro de perder sus empleos”, afirmó.
Explicó que los empresarios “medianos” emplean a unas 100 personas y son los que existen en menor cantidad dentro de esta organización; los “pequeños” tienen 25 trabajadores en promedio y los “micros” a diez.
Agregó que si el Gobierno establece subidas constantes en el salario, lo debería hacer en base a un estudio real de la situación de todos los sectores que emplean a la gente.
Apuntó que al final las estadísticas mostrarán cómo las empresas textileras bolivianas empiezan a desaparecer.


PYMES
En El Alto, las pequeñas empresas podrían cerrar sus operaciones y no podrán cubrir el incremento salarial, toda vez que una medida de esa naturaleza pone en riesgo la capacidad de cubrir los costos de producción.
Los representantes de la Federación de Microempresarios de El Alto informaron que el 2013 ya confrontaron serios problemas producto del pago del doble aguinaldo que en muchos casos se cubrió el mes de febrero y provocó serios problemas económicos.
"Recién en febrero comenzamos a recuperar las pérdidas y ahora nos sorprenden con esta disposición, por lo tanto la microempresa en general estamos en estado de emergencia", dijo Saturnino Flores, representante de las pequeñas empresas.
JUBILADOS
Por otro lado, el máximo ejecutivo de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, dio un plazo de una semana al Gobierno para que incremente las rentas, en 10%, tal como dictó hace unos días para el sector activo. Subrayó que la determinación es resultado del ampliado nacional de los jubilados realizado hoy en la Sede de Gobierno.