Domingo, 4 de mayo de 2014
 

DENUNCIA. Los familiares de los militares movilizados fueron gasificados en el Estado Mayor.
DENUNCIA. Los familiares de los militares movilizados fueron gasificados en el Estado Mayor.

ANUNCIAN UN AMPLIADO PARA HOY, EN ACHACACHI

Reunión de ponchos rojos analiza apoyo a sargentos

Reunión de ponchos rojos analiza apoyo a sargentos



El Defensor y la APDHB pidieron ayer al Alto Mando dialogar con los movilizados

El Deber y Agencias

La movilización de familiares de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas continúa, pese a que el Alto Mando Militar aseguró que la mayoría de los efectivos retornaron a sus unidades. Paralelamente, se anuncia para hoy un ampliado de los ponchos rojos de Achacachi, donde se determinarían medidas de respaldo a los militares de baja graduación que piden cambios el interior de las FFAA.
Pese a que la dirigencia de los ponchos rojos en La Paz, negó el respaldo a los militares molivizados, al parecer los miembros de base piensan lo contrario porque varios de ellos se unieron a las marchas de protesta de los suboficiales y sargentos.
El Deber La Paz constató que ayer una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) llegó hasta el Estado Mayor del Ejército para instar al Alto Mando Militar a que dialogue con los sargentos y suboficiales. Se ofrecieron a ser mediadores.
En respuesta, Marco Rojas, de la comisión que trabaja en los cambios de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), señaló que las mesas de trabajo continúan en las adecuaciones de la ley y en las bajas de los sargentos y suboficiales.


CRUCIFIXIÓN DE FAMILIARES
El viernes en la noche familiares de los suboficiales y sargentos que se encuentran movilizados exigiendo la descolonización en las Fuerzas Armadas, se crucificaron en las instalaciones del Estado Mayor, pidiendo la eliminación de la discriminación y el racismo en las instituciones militares. La extrema medida fue suspendida anoche; sin embargo, la huelga de hambre de las esposas de sargentos y suboficiales continúa en la sede de los militares de bajo rango. Son alrededor de diez mujeres las que adoptaron la medida extrema.
La presidenta de esposas de suboficiales y sargentos, Sandra López, dijo que desde la próxima semana se masificarán las protestas que protagonizan junto con sus esposos exigiendo la descolonización en la institución castrense. Aseguró que al momento coordinan con los “ponchos rojos” de Achacachi las nuevas medidas de presión que asumirán después de que el viernes fueron gasificadas en puertas del Estado Mayor.
Indicó que en el ampliado de Achacachi, se estima la presencia de los dirigentes de los campesinos de las 20 provincias de La Paz, donde se analizará un posible bloqueo de carreteras.
Sobre la represión de la Policía Militar (PM) a su vigilia instalada en puertas del Estado Mayor, López señaló que los altos mandos dispusieron que “se armen los grupos anti motines para reprimir. Los soldaditos se pusieron a llorar y gasificaron a nuestros compañeros”.

Reincorporados

De más de 700 despedidos, un total de 430 militares de bajo rango retornaron a sus fuentes laborales, tras la última decisión de las FFAA que el 28 de abril reincorporó a otros 243.