EMPRESA. La AFP Previsión presentó denuncias en la Fiscalía.
INCUMPLEN CON EL PAGO DE RETENCIONES DE SUS TRABAJADORES A LA AFP PREVISIÓN
Demandan a empresas por aportes
Demandan a empresas por aportes
Hay más de 90 afectados; varios de ellos perjudicados en el trámite de su jubilación
Sucre/CORREO DEL SUR
Dos empresas en Sucre fueron denunciadas penalmente por la Administradora de Fondos de Pensiones Previsión (AFP S.A) por no pagar los aportes de jubilación de más de 90 trabajadores en cumplimiento de la ley de Pensiones, pese a la existencia de sentencias ejecutivas que obligan a depositar esas retenciones.
Se trata de la empresa de seguridad Torre Fuerte y el Instituto Boliviano Andino de Educación (IBADE) que, según la gerente regional de BBVA Previsión AFP en Sucre, Lía Rojas, se caracterizan por retener las aportaciones de sus empleados durante muchos años pero incumplen con cancelar esos aportes a la AFP.
De acuerdo a las planillas y a la declaración jurada de los funcionarios, los afectados llegan al menos a 60 profesores en el IBADE y a unos 30 empleados de Torre Fuerte.
La funcionaria reveló que la aseguradora de pensiones inició procesos ejecutivos sociales con la ley 1732 y la ley 065 de Pensiones en vigencia que son activados en casos de incumplimiento, pero pese a que la sentencia salió a su favor para recuperar esos aportes adeudados, las empresas no respondieron.
Entonces, amparados en el artículo 118 de la ley 065 accionaron procesos penales ante el Ministerio Público “después de un calvario de gestiones administrativas y judiciales para recuperar esos aportes”.
Rojas señaló que hay otras empresas que también incumplen con esta obligación legal con sus trabajadores, pero con los procesos coactivos sociales se logra recuperar la deuda porque las empresas apenas son notificadas se apersonan y hacen el pago o el descargo respectivo.
“Pero con estas dos empresas (Torre Fuerte e IBADE) es una historia de muchos años de perjuicio a sus afiliados que no pueden jubilarse porque no hay el aporte correspondiente”, señaló.
De acuerdo con las visitas a las empresas, las denuncias verbales de sus empleados, el estado de ahorro previsional de las empresas, y además de la declaración jurada de ambas empresas, efectivamente se verifica que los aportes son retenidos y las mismas empresas admiten la deuda que tienen con la AFP Previsión; empero, no pagan, aseguró Rojas.
Según la Gerenta, en el caso de IBADE se logró embargar algunos bienes pero no cubren ni el 10% de la deuda, y en los remates, nadie quiere comprar esos bienes porque están deteriorados.
Este diario intentó comunicarse con las empresas afectadas, sin éxito. En el caso de Torre Fuerte en el internet señalan el teléfono 64 -31200 pero el mismo se encuentra sin servicio.
|