AVANCES. Los apicultores de Sucre mostraron sus productos en la feria de ayer.
RESULTADO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE FORTALECIMIENTO APÍCOLA
En Sucre, ya son 250 familias que se dedican a la apicultura
En Sucre, ya son 250 familias que se dedican a la apicultura
La actividad era rudimentaria, ahora emplean distintas técnicas de mayor eficiencia
Sucre/CORREO DEL SUR
El rubro de la apicultura gana terreno en Sucre, donde ya son 250 familias en 17 comunidades que producen miel de abeja, gracias al Programa Fortalecimiento Apícola de la Alcaldía.
La comunidad de Thullma, en el Distrito rural 6 de Sucre, es una de las beneficiarias del programa. En el lugar hay 43 familias que se dedican a la agricultura y la ganadería.
El dirigente de la comunidad, Pedro Gonzáles, destacó que proyectos como el de la apicultura “incentivan a la gente a quedarse” y no emigrar en busca de trabajo.
Gonzáles recordó que antes la apicultura era una práctica muy rudimentaria y riesgosa. “Sabíamos sacar de los huecos de los árboles, pero ahora que nos están enseñando técnicas nuevas, estamos cosechando en cajas, una es para la cosecha y otra para la abeja reina que no se toca”, explicó.
Para Nicolás Chamoso, la apicultura es una actividad que heredó de sus abuelos que criaban abejas en cajas pero no técnica, sino rústicamente.
“Antes era tan rústico que incluso a estas horas (12:00) no teníamos que sacar porque sólo se sacaba en la noche o a la madrugada cuando está haciendo frío, pero ahora es muy diferente porque las abejas se salen a buscar alimento, entonces es bien aprovechar esa situación”, afirmó.
EL PROGRAMA
El Programa de Fortalecimiento Apícola es ejecutado desde 2012 por la Dirección Municipal de Desarrollo Productivo a través de su Área de Desarrollo Agropecuario, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los distritos 6, 7 y 8 de Sucre.
Las acciones específicas consistieron en la implementación de apiarios comunales; construcción y habilitación de centros de acopio; conformación y consolidación de una asociación de apicultores; y promoción del consumo de los productos apícolas.
El programa ya superó la etapa de implementación, equipamiento y capacitación; ahora se trabaja en la producción y la transformación.
Durante la ejecución del programa, los responsables incorporaron técnicas y habilidades del manejo apícola mediante talleres y cursillos. Para ello, invitaron a expertos internacionales.
PRODUCCIÓN
El director de Desarrollo Productivo de Sucre, Leonardo Ávalos, informó que uno de los objetivos es que de aquí a unos tres a cuatro años, cada beneficiario cuente con su propio apiario en sus parcelas”, destacó.
Explicó que la Municipalidad no sólo apoya con asistencia técnica, sino facilita insumos, equipos, ropa de trabajo y material genético que son los núcleos de abeja.
INVERSIÓN
Este año, la Alcaldía programó un presupuesto de Bs 200 mil, monto que se incrementaría en el reformulado porque, según Ávalos, hay más comunidades que esperan ingresar al proyecto, “y esa es una buena señal para nosotros porque esta inversión servirá para generar un emprendimiento y, con eso, las familias pueden acceder a un ingreso extra aparte de su producción agrícola”.
Producción
5 toneladas de miel de abeja se podría producir este año en Sucre; hace dos años no llegaba ni a media tonelada.
|