COLOMBIA Los chuquisaqueños Wanda Carvajal y Bernardo Valencia apuntan al mundial de raquetbol
En busca de más glorias
En busca de más glorias
Evelyn Campos L. / CORREO DEL SUR
Los chuquisaqueños campeones panamericanos de raquetbol, Wanda Carvajal y Bernardo Valencia, se alistan para iniciar otro periodo duro de entrenamientos con miras a clasificar al Mundial de Raquetbol, a realizarse en octubre de este año en Cali (Colombia)
Hace pocas semanas, en Santa Cruz, la capitalina Wanda Carvajal se consagró campeona panamericana de raquetbol en la categoría 14 años damas, modalidad Individual y Dobles. Ganó el total de seis partidos jugados, lo que le permitió acumular un total de 12 puntos en calidad de invicta. Eliminó a dos mexicanas, dos ecuatorianas, una dominicana y una boliviana.
Carvajal se inició en el raquetbol a sus siete años; a esa edad ganó su primer departamental, luego fue campeona de seis nacionales consecutivos. Tras varios logros, entre podios y medallas de oro, plata y bronce en campeonatos nacionales y Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, asistió al Mundial de Raquetbol de Los Ángeles (Estados Unidos), en noviembre de 2012, donde salió subcampeona en singles y campeona en dobles.
Bernardo Valencia, se colgó la presea dorada en el Panamericano de Raquetbol, en la categoría 14 años varones, en Dobles. El chuquisaqueño hizo dupla con el tarijeño Fernando Ruiz y se consagró campeón en la categoría 14 años varones Dobles.
En el 2013, Valencia salió campeón mundial en Singles y Dobles Challenguer: ese mismo año se coronó campeón anual en la categoría 14 años. En 2014, fue campeón nacional en Dobles.
El Rayo conversó con estos jóvenes valores, que dieron la cara y pusieron en alto el nombre del departamento en el torneo internacional.
Ambos raquetbolistas, junto con el resto de la selección chuquisaqueña tuvieron un duro tiempo de preparación para estar al mismo nivel de sus pares internacionales con los que compitieron en el XXVII Campeonato Panamericano de Raquetbol realizado en el Complejo Deportivo, Abraham Telchi de Santa Cruz, del 11 al 19 de abril de este año.
Alrededor de un mes practicaron durante los siete días de la semana. De lunes a viernes entrenaron de 18:00 a 21:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, bajo la supervisión del entrenador Conrrado Moscoso padre.
Carvajal y Valencia experimentaron las mismas vivencias previas a la competencia del Panamericano, así como en otros eventos deportivos departamentales, nacionales o internacionales.
Pese a que les apasiona el raquetbol, les resulta complicado dedicarse a los estudios y a esta disciplina deportiva: deben sacarle tiempo al tiempo: Ni bien llegan del colegio almuerzan, luego repasan lo avanzado y hacen sus tareas, por la noche acuden al entrenamiento y retornan a sus casas para culminar sus quehaceres.
PRIVACIONES
La mayor privación que tienen Carvajal y Valencia, debido a los entrenamientos, es a la actividad social: las salidas y reuniones con sus amigos, algunas fiestas, o ir a despejarse a la plaza 25 de Mayo.
APOYO
Ambos adolescentes reciben bastante apoyo de las Direcciones de sus establecimientos educativos: Wanda en el colegio Don Bosco y Bernardo en el Sagrado Corazón, caso contrario no hubiesen podido participar en el Panamericano.
Los Directores dieron su venia para que asistan al XXVII Campeonato Panamericano de Raquetbol.
Sus boletas de calificaciones están en suspenso hasta que se pongan al día con las tareas, trabajos prácticos, disertaciones, repasos y exámenes que todavía están dando en estos días, luego de retornar del Panamericano.
Carvajal señala que está bien en los estudios, en cambio Valencia admite estar “más o menos”, echándole muchas ganas para mejorar sus calificaciones. “Nos estamos poniendo al día, esperamos que todo esté bien. Hemos pasado por un entrenamiento muy duro, recibiendo una preparación psicológica y física muy exigente. La última es la que más me costó: antes de participar en el Panamericano tenía poca resistencia física, todavía me falta, pero he mejorado bastante”, manifiesta.
Los progenitores de estos campeones panamericanos juegan un rol fundamental en el desarrollo de su vida deportiva.
“El apoyo que recibo de mis padres es muy importante, ellos me ayudan con los entrenadores, las aguas y otras cosas. Siempre están ahí”, expresa Carvajal.
Para Valencia, el incentivo que recibe de sus progenitores en el raquet es permanente: tiene en claro que primero son los estudios y después el deporte. “Mis padres me dicen que entre a la cancha con seguridad y que juegue con alma, vida y corazón”.
SATISFACCIONES
Además de las medallas y títulos departamentales, nacionales e internacionales, que van cosechando a lo largo de su trayectoria deportiva, los campeones chuquisaqueños tienen otras satisfacciones.
Para Carvajal son muy importantes los logros obtenidos hasta la fecha, el reconocimiento de la gente y la experiencia que va adquiriendo.
Por su lado, Valencia dice que se volvió más popular, en la calle mucha gente lo reconoce y le piden tomarse fotos con él; además ahora tiene más éxito con las chicas.
¿QUÉ REPRESENTA EL RAQUETBOL EN SUS VIDAS?
“Para mí el raquetbol es parte de mi vida, está presente desde muy niña. Lo llevo en la sangre, no sé qué haría si dejara de estar. Ojalá nunca pase eso. A los deportistas les digo que nunca dejen de soñar, luchen por lo que quieren, y sacrifíquense, pues tarde o temprano surgen los frutos. Así les irá muy bien”, dice Carvajal.
Para Valencia, el raquetbol es su pasión, le exige mucha responsabilidad, y le ha enseñado a ser más humilde para que la gente lo quiera. “Está bien divertirse un poco, pero lo mejor es dedicarse al deporte porque te ayuda a ser mejor persona”, sostiene.
PROYECCIONES
Estos jugadores tienen los mismos objetivos a futuro para su vida: Esforzarse mucho más para presentarse en los torneos nacionales e internacionales que cada vez requieren de más nivel. Participar en Panamericanos y Mundiales y llegar a ser los mejores en el raquetbol.
Su objetivo a corto plazo es clasificar para el Mundial de Raquetbol en Cali, Colombia; su entrenamiento iniciará en próximos días.
SUS FICHAS
Nombres: Wanda Abril
Apellidos: Carvajal Cabezas
Fecha: 20 de abril de 1999
Padre: Tito Efraín Carvajal Delgado
Madre: Ana Carmen Cabezas Ordoñez
Hermana: Camila, 10 años
Hermano: Damián, un mes
Colegio: Don Bosco
Curso: Cuarto de secundaria
Club: Líder
Nombres: Bernardo Alejandro
Apellidos: Valencia Arancibia
Fecha: 5 de septiembre de 1999
Padre: Waldo Valencia Gutiérrez
Madre: Roxana Arancibia
Hermana: Ninoska Sandoval, 24 años
Hermano: Benjamín Valencia, cuatro años
Colegio: Sagrado Corazón
Curso: Tercero de Secundaria
Club: Orión
|