FOJAS CERO
Dime si usas Wikipedia…
Dime si usas Wikipedia…
Marcelo Gonzales Yaksic
Wikipedia es el sitio en Internet más popular y poco fiable para extraer información y, con ella ,completar trabajos de investigación en colegios y universidades. Sólo en los centros universitarios de alta calificación en calidad de enseñanza y con la mayoría de académicos con títulos de magister o doctor se han animado a dejar claramente establecido que es la fuente de información más infame que existe. Lo peor de todo es que los maestros de escuelas y colegios estimulan a sus educandos para que recurran, sin límites, a nutrir sus vírgenes cerebros con una cantidad abrumadora de esa información falsa, sesgada y distorsionada que aparece en Wikipedia.
Esta enciclopedia de acceso gratuito fue creada para democratizar y esparcir sabiduría allá donde exista una computadora conectada a la red. Sin responsabilidad alguna, Wikipedia fue invadida por gente sin preparación científica o que teniéndola ha violado los más elementales principios de la ética intelectual para degradar la calidad de la información. Es impresionante la cantidad de mentiras con las que se ha contaminado este sitio, y lo que es peor, el portal está inundado con artículos fuera de control, sin equilibrio y exactitud. Esta falta de buena fe de por sí importa un premio para los mentirosos.
Entre otras barbaridades, si Carlos Mesa Gisbert, el ex presidente, viera la discusión entre unos expertos si su apellido es “de Mesa” o “Mesa” a secas quedaría perplejo, más aún si él ahora se enteraría que su gestión como primer mandatario gozó de “gran popularidad” o de “un importante respaldo popular”. Ojalá no sea el mismísimo Mesa Gisbert que haya ordenado se prepare semejante dislate. En Wikipedia se dice con astucia y un sesgo desmedido que Jorge Quiroga Ramírez “actualmente es considerado como el líder de la oposición al gobierno de Evo Morales Ayma”. Qué barbaridad. ¿Quién cree estas mentiras? Sobre la biografía del político Samuel Doria Medina queda claro que ha sido preparada con un “alto grado de neutralidad” por un “novato” como se califica el autor; y con una sorprendente sinceridad afirma que es “consciente de la falta de referencias específicas”; entonces, si esta referencia biográfica ha sido creada sin referencias, lo que tenemos enfrente es una falsificación.
De Evo Morales se dice, entre otros yerros, que tiene como lengua materna el aymara y en algún momento los novatos académicos de marras discutieron la fluidez con la que se expresaba a través de este idioma; si así fuera, Morales nos hubiera impresionado con encendidos discursos en el idioma materno de la etnia más empoderada de Bolivia, cosa que nunca ocurrió ni antes ni durante los últimos ocho años de gobierno. Por el contrario, todo parece indicar que él balbucea algunas oraciones muy urgentes para comunicarse y dos o tres clichés en aymara, pero en Wikipedia aún no se entiende que significa “hablante materno del aymara”.
Ya es hora que el Ministerio de Educación y Culturas, en un acto de responsabilidad con la colectividad y resguardando el futuro de las generaciones, tome la valiente decisión de proscribir el uso de Wikipedia como fuente de información en escuelas y universidades bolivianas; y además mande una exhortación a los padres de familia, que eviten ellos usar esa información para su buen gobierno e impidan por todos los medios direccionarla hacia sus hijos, por el bien de la humanidad.
|